Atenas, 18 jul (EFE).- La iniciativa ciudadana Caravana a Grecia llegó hoy al país heleno y se instaló en el "No Border Camp" en Salónica, un evento internacional de apoyo a los refugiados que ocupó sin autorización el campus de la Universidad Aristóteles.

Esta iniciativa, impulsada por más de 20 organizaciones, denuncia "las políticas inhumanas en materia de asilo y refugio" y exige al Gobierno de España y de la Unión Europea que cumpla con los derechos de las personas refugiadas.

Unas 260 personas de una quincena de ciudades españolas han recorrido casi 3.000 kilómetros en cinco autobuses procedentes de Salamanca, Bilbao, Vitoria, Valencia y Madrid hasta llegar hoy a Salónica.

Esta iniciativa autofinanciada está organizada por colectivos sociales como Red Solidaria de Acogida, Ecologistas en Acción, SOS Racismo Madrid, Gasteiz Irekia, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Passatge Segur o Iruña Ciudad de Acogida.

Mañana, el programa oficial de "No Border Camp" incluye una visita a un campo de refugiados cerca de Salónica, pero desde la Caravana a Grecia aún no han decidido si se sumarán a esta visita.

"Casi toda la gente que viene en la caravana participa en colectivos, tiene formación y sabe de lo que va la cosa, por lo que no creemos que les vaya a afectar mucho (visitar un campamento de refugiados)", explicó hoy en declaraciones a Efe Iñaki Molina Pérez, participante en la caravana.

"Además hemos hecho formación en las diferentes regiones antes de venir. Pero queremos ser lo menos invasivos posibles, no como si fuéramos al zoo. No queremos levantar expectativas en la gente que está allí. También queremos hablar con la parte griega antes de tomar una decisión", agregó.

Molina agradeció la calurosa bienvenida de todos los colectivos con los que se han encontrado de momento durante el viaje, y explicó que han estado en contacto con la organización del "No Border Camp" desde que se comenzó a organizar el viaje.

Este evento levantó polémica en Grecia ya que se está realizando sin autorización desde que el pasado jueves un grupo de personas acamparan en el campus de la Universidad Aristóteles de Salónica y ocuparan algunas facultades.

Se trata de una acampada de diez días en el campus de la ciudad donde activistas de toda Europa celebrarán conciertos, charlas, proyecciones y marchas a los campos de refugiados cercanos a la ciudad, donde se encuentran muchas de las personas que fueron evacuadas de Idomeni.

De momento el viaje de la Caravana a Grecia se ha desarrollado sin problemas, aunque hoy al bajar del ferry que les trajo desde Ancona (Italia) al puerto griego de Igumenitsa, al oeste del país, la Policía griega pidió los papeles a los conductores de los autocares y les escoltó durante unos kilómetros.

El próximo día 22 la Caravana se trasladará a Atenas, la última parada en su ruta, donde planean reunirse con el embajador español al día siguiente o realizar una protesta frente a la embajada española, a los pies de la Acrópolis. EFE