Panamá, 13 jul (EFECOM).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, valoró hoy que el "brexit" o la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), deja la gran lección de que "nunca hay que considerar por terminada la misión" de la integración.

En declaraciones a Acan-Efe en la capital de Panamá, la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) recalcó lo complicada que es la construcción de estructuras multilaterales y que ello conlleva la necesidad de mantener un contacto permanente con la gente para explicarle los proceso y sus beneficios.

"Siempre hay que explicar, educar y tratar que las decisiones que se toman en un ámbito tan difícil como es construir estructuras multilaterales no dejen de lado a un grupo importante de los ciudadanos", afirmó Grynspan.

La secretaria general iberoamericana expresó además su esperanza de que la respuesta europea al brexit sea mayor cohesión e integración.

"La reacción de Europa debe ser más Europa. Hay que apoyar a Europa en una de las construcciones multilaterales, en uno de los proyectos políticos más importantes de nuestra era (...) me parece importante para los valores del mundo, para que haya menos fragmentación del mundo, que Europa profundice más su proyecto y no que lo debilite", agregó.

Grynspan se encuentra en Panamá para un firmar acuerdo con el Gobierno para instalar en el país centroamericano la Casa de Iberoamérica, así como un convenio de movilidad académica. ACAN-EFE

gf/mmm/son