Madrid, 4 jul (EFE).- El Observatorio contra la Corrupción ha denunciado ante la Fiscalía de Madrid un fraude en la convalidación al margen de la normativa de los títulos de licenciado en Derecho a unos 500 italianos por parte de la Universidad Rey Juan Carlos I, que podrían haber pagado hasta 11.000 euros por ello.

Así figura en el escrito, al que ha tenido acceso Efe y que el observatorio ha remitido también a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por si considera que procede investigar este caso.

Según los denunciantes, el pasado 28 de mayo se celebró "un examen o prueba de conjunto a un número muy elevado de alumnos, todos de nacionalidad italiana -más o menos unas quinientas personas- con el fin de obtener, al margen del procedimiento de homologación, el título de Licenciado en Derecho".

El escrito añade que, de este modo, podían comenzar su actividad profesional "mediante la simple colegiación en España, es decir, sin someterse a la vigente prueba de acceso a la profesión de abogado".

Y especifica que el procedimiento utilizado habría sido el de "la convalidación de los estudios realizados por tales alumnos en Italia por un parte de la licenciatura de Derecho seguida de ese posterior examen o prueba de conjunto".

Un procedimiento que, según la denuncia, contraviene la norma, según la cual la homologación convalidación de estudios extranjeros no permite la obtención de un título distinto a los de Grado o Máster.

La denuncia hace alusión al "muy llamativo" hecho de que el día 18 de mayo hubiera hasta ocho autobuses desplazándose desde la estación de Atocha de Madrid hasta la universidad Rey Juan Carlos I, "como si fueran de excursión".

El escrito va acompañado de algunos documentos para apoyar la denuncia. EFE