Bruselas, 28 jun (EFECOM).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, viajará hoy a Washington para reunirse con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Michael Froman, para avanzar en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) pese a la salida del Reino Unido de la UE.

"En esta situación sin precedente, quisiera subrayar que estamos unidos en nuestra respuesta con respecto a la política comercial de la Unión Europea (UE)", señaló en un comunicado.

Malmström afirmó que el comercio supone una contribución vital y positiva a la política económica y exterior de la UE y "nos aseguraremos de que continuará proporcionando beneficios reales a los ciudadanos comunitarios", recalcó.

"Nuestras negociaciones con aliados clave continuarán. La UE tiene una agenda comercial ambiciosa y permanece involucrada en buscar y terminar los diferentes procesos de negociación en la que está inmersa a nivel bilateral, plurilateral y multilateral", aseguró la comisaria sueca.

Malmström se mostró determinada a generar "cuanto progreso como sea posible" en los próximos meses en este aspecto y se refirió especialmente a las negociaciones con EEUU.

Dijo además que la Comisión Europea (CE) presentará pronto una propuesta para la ratificación del acuerdo comercial con Canadá, el CETA, el pacto "más ambicioso y progresivo cerrado" por la UE.

Asimismo, aseguró la comisaria, la UE seguirá comprometida con avanzar dentro del sistema multilateral en la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras el acuerdo de Nairobi el año pasado.

"Nuestra agenda comercial seguirá adelante a fin de generar contribuciones positivas a la economía, impulsar el crecimiento y la creación de empleos", subrayó. EFECOM

cae/prb

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)