Cartagena (Colombia), 18 may (EFE).- La ciudad colombiana de Cartagena de Indias albergará mañana y el viernes la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que trazará una hoja de ruta para la cooperación y el desarrollo cultural de la región.

La Secretaría General Iberoamericana (Segib), organizadora de la reunión junto con el Ministerio de Cultura de Colombia, señaló que esta cita de ministros o representantes de los 22 países miembros "marca un precedente trascendental para la región" porque propondrá "una apuesta por fortalecer la agenda de cooperación entre países".

La conferencia, al igual que la de ministros de Trabajo celebrada a comienzos de este mes, forma parte de las reuniones preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Cartagena los días 28 y 29 de octubre próximo.

Mañana intervendrán la titular de la Segib, Rebeca Grynspan; la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller.

Los ministros de Cultura iberoamericanos tratarán cuatro ejes temáticos durante los dos días de reuniones en la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede cartagenera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Esos ejes serán "Juventud, convivencia, cohesión y construcción de paz", "Formación, producción, gestión y derecho a la cultura", "Política pública para la formación, la juventud y el emprendimiento" y "Emprendimientos culturales".

"Se trata de un intercambio de experiencias exitosas lideradas en cada uno de los países y que han beneficiado a la población joven iberoamericana", señaló la Segib en la presentación de la conferencia.

De la misma forma, "se buscará establecer acuerdos que le permitan a la región -caracterizada por su alto potencial de progreso gracias a su población joven y emprendedora-, afrontar retos y desafíos en términos de cultura, cohesión social y convivencia armónica".

La agenda también contempla la concertación de compromisos, acciones y acuerdos en términos de cultura, emprendimiento cultural, cohesión social, y convivencia juvenil, los cuales serán formalizados con la suscripción de la Declaración de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Cultura, señaló por su parte el Ministerio de Cultura colombiano.

En la reunión se discutirán también asuntos como la propuesta para la celebración del décimo aniversario de la Carta Cultural Iberoamericana y el VII Congreso Iberoamericano de Cultura, que organizará Chile el año próximo y se presentará a Lisboa como Capital Iberoamericana de Cultura 2017. EFE