Lisboa, 28 abr (EFE).- Portugal mantiene bloqueadas más de 300 páginas web de descargas y de "streaming" por compartir contenidos protegidos por la ley, desde partidos de fútbol hasta libros, series y películas.

El dato fue proporcionado hoy en una conferencia celebrada en Lisboa por el director ejecutivo de la Asociación Portuguesa de Defensa de Obras Audiovisuales, António Paulo Santos, quien atribuyó esta política a la entrada en vigor de un nuevo memorando de entendimiento sobre derechos de autor, en julio de 2015.

Este documento fue firmado también por las operadoras de telecomunicaciones portuguesas, que son las encargadas en última instancia de impedir el acceso a las web a los clientes de sus servicios de internet.

El bloqueo es decidido en última instancia por la Inspección General de las Actividades Culturales, un organismo público que trabaja en colaboración con un movimiento cívico antipiratería encargado de identificar este tipo de páginas.

Desde la entrada en vigor del memorando, el número de webs a las que se impide el acceso en Portugal se ha incrementado de forma progresiva, pasando de 90 el pasado mes de noviembre a las actuales 330, según las cifras divulgadas hoy.

Durante la conferencia, especialistas internacionales situaron a Portugal entre los países europeos con mayor número de bloqueos, junto a Italia y el Reino Unido.

Páginas como "Pirate Bay", "Rojadirecta" o "Tugafree" son sólo algunas de las bloqueadas si se accede desde suelo portugués. EFE