(Actualiza la CG1047 con comunicado de la Plataforma de defensa de la Libertad de Información)

Madrid, 25 abr (EFE).- La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha asegurado hoy que el Ministerio Público actuará en defensa del derecho de los periodistas "a la libre emisión" de información, en referencia a la petición de un fiscal de dos años y medio de prisión para dos redactores de ABC por revelación de secretos.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la comisión de Justicia del Congreso para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2014, Madrigal ha explicado que no conocía el caso de estos dos periodistas hasta verlo recientemente publicado en los medios.

"No les queda duda de que se actuará en defensa del derecho de los periodistas a la libre emisión de información veraz en asuntos de interés publico. No deben tener ninguna duda", ha dejado claro Madrigal.

El pasado viernes se conoció que el fiscal de Madrid Julián Salto solicitaba dos años y medio de prisión para los periodistas del diario ABC Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, acusados de un delito de revelación de secretos, por publicar el contenido de una escucha telefónica a dos investigados de la mafia italiana que hablaban sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Morcillo y Muñoz publicaron el 11 de julio de 2014 una noticia que, titulada "Bárcenas a un capo de la Camorra: política y mafia son lo mismo", revelaba una conversación intervenida a un miembro de la mafia italiana en la que afirmaba conocer a Bárcenas.

La defensa de los periodistas pidió en septiembre a la Audiencia de Madrid el archivo de las actuaciones, un recurso pendiente de resolverse mientras que la juez de instrucción número 53 de Madrid, Mónica Aguirre, acordó el pasado miércoles la apertura de juicio oral.

Precisamente, la plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha remitido a la Fiscalía General del Estado un escrito de protesta sobre este caso y consideran que la petición del fiscal supone "un ataque a la libertad de información y al derecho de los ciudadanos a conocer hechos veraces y relevantes".

A juicio del director del PDLI, Carlos Sánchez, existen dudas jurídicas sobre si es posible acusar al periodista sin acusar a la fuente, pues para probar el delito "ha que probar el delito de apoderamiento" de la prueba primero. EFE