Valencia, 15 dic (EFECOM).- El portal de subastas judiciales Activosconcursales.com ha dado comienzo a la subasta judicial de 32 lotes, valorados en 2,6 millones de euros, de los activos de la promotora valenciana Llanera.

El juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia estableció en su auto de liquidación de Llanera la enajenación de los bienes a través de esta entidad, especializada en subastas judiciales electrónicas, según ha informado en un comunicado.

Los lotes subastados son nueve parcelas rústicas, cinco urbanas y cinco locales comerciales en Xàtiva, cinco parcelas rústicas en Cullera y una en Vinaròs, una parcela urbana en Picassent y un terreno en Beneixama.

Estos bienes se subastan con un precio de adjudicación estimado del 50 % de su valor de tasación.

Además, se subasta la página web de Llanera y otras aplicaciones informáticas con un precio de adjudicación estimado de 719 euros, y el postor tendrá posibilidad de ofertar por la marca, dibujos y modelos.

Más de la mitad de los 32 lotes están afectos a crédito y préstamos hipotecarios de entidades financieras, que son acreedores privilegiados en el concurso de acreedores de Llanera, por lo que serán los primeros en obtener el pago de las deudas que contrajo la compañía.

Activosconcursales.com indica que, con el fin de aumentar la participación de postores, no será necesaria la consignación previa del 5 % del valor del bien subastado, al contrario de las ejecuciones en sede judicial.

La actual subasta es la segunda vuelta ordenada por la administración concursal, y el portal, que ya realizó la venta de 189 lotes de activos de Llanera, espera que se haga una nueva subasta del remanente.

La fase de liquidación del concurso de acreedores de Llanera lleva en marcha desde mayo de 2013, ha indicado la entidad, según la cual el juez que aprobó el plan de liquidación argumentó la complejidad del concurso, que ha registrado incidentes y situaciones complejas de resolver.

Entre esos incidentes, ha habido "numerosos" recursos de reposición por parte de los acreedores privilegiados que resolvió la Audiencia de Valencia de forma negativa.

Cinco acreedores privilegiados (Inmochan España SA, Bankia, CaixaBank, Caixa Rural y Petroser Ibérica SL) presentaron observaciones relativas a su negativa a pagar los gastos de gestión de la entidad especializada nombrada para la liquidación, en el caso de ser adjudicatarios de los bienes afectos a crédito privilegiado.

El juez rechazó estas observaciones al considerar que los honorarios de gestión (del 3 % en inmuebles y del 5 % en muebles) son razonables "teniendo en cuenta que las propias entidades financieras han establecido por la gestión de venta de bienes de la Sareb unos honorarios que en ocasiones alcanzan el 6 % para la venta de inmuebles", indican las fuentes.

Activosconcursales.com añade que otro de los factores de dilación del proceso es la carga de trabajo de los juzgados de lo Mercantil de Valencia, del 2 en particular. EFECOM