Madrid, 21 oct (EFE).- Los partidos se han comprometido hoy a llevar en sus programas electorales la equiparación de permisos parentales de forma que los hombres puedan disfrutar del mismo periodo que las mujeres de la baja por nacimiento de hijo, aunque algunos no han concretado el tiempo para materializar la medida.

En un acto organizado por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PiiNa), representantes de PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos han coincidido en la necesidad de equiparar estos permisos para contribuir a acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres.

Por el PP, la diputada Carmen Rodríguez Maniega ha dicho estar "totalmente a favor" de la medida y que estará incluida en el programa de su partido para la próxima legislatura, aunque no ha concretado cuándo podría alcanzarse esa equiparación.

En la actualidad, las mujeres tienen hasta 16 semanas de baja maternal, mientras que los hombres tienen dos.

La secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, ha indicado que para la próxima legislatura su partido se compromete a que los permisos parentales sean intransferibles, obligatorios y "progresivamente iguales" y a la protección de la maternidad no contributiva, entre otras medidas para alcanzar la igualdad.

Eduardo Garzón, asesor económico de IU, ha apuntado que su partido ya apostaba en el programa para las generales de 2011 por los permisos igualitarios e intransferibles, como defiende la PiiNa, una medida que también llevará para los próximos comicios para ser implantada de forma progresiva en siete años.

Desde Convergencia, la portavoz de Igualdad en el Congreso, Lourdes Ciuró, ha dicho que intentará que la medida "sea una realidad" y ha recordado que su grupo ha defendido varias iniciativas en este sentido y, además, ya la incluía en su programa para las pasadas elecciones catalanas.

Como representante de Ciudadanos ha intervenido Patricia Reyes, de la comisión de trabajo de Igualdad, quien ha apuntado que a falta de concretar algunas cifras y si se hará de forma gradual, su formación también apuesta por los permisos iguales e intransferibles.

Por su parte, el responsable económico de la Comisión Ejecutiva de Podemos, Nacho Álvarez, ha subrayado que ya en los programas de las elecciones autonómicas incluían las reivindicaciones de la PiiNa aunque ha dicho que esta medida no basta para conseguir la igualdad real y ha defendido universalizar la educación de 0 a 3 años, entre otros.

La presidenta de la PiiNa, Virginia Carrera, ha asegurado que la equiparación de los permisos parentales y hacerlos intransferibles costaría cerca de 2.000 millones de euros y para llevar esto a cabo se ampliaría el de paternidad cada año dos semanas hasta alcanzar las 16 semanas que tienen las mujeres.

La directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Buñuel, también ha intervenido para resaltar que el consistorio trabajará en esa línea porque ya "hay muchos padres sensibilizados" y hay que facilitar la corresponsabilidad. EFE

bpc/jdm