Argel, 8 sep (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitará en los próximos días el Sahara Occidental en el marco de una gira regional, confirmó hoy el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamad Salem Ould Salek.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel, Salek evitó revelar la fecha exacta y el lugar de la visita y se limitó a indicar que está relacionada con los renovados esfuerzos emprendidos para tratar de resolver el enconado conflicto.

"Apelamos a la ONU a que asuma sus responsabilidades", en particular en lo que se refiere a la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y la salvaguarda de sus derechos humanos, recalcó.

El Frente Polisario está dispuesto a cooperar con la ONU y con su secretario general y con su enviado especial, Dennis Ross, para "poner fin a la ocupación ilegal de Marruecos", agregó.

A este respecto, Ould Salek volvió a denunciar "las tergiversaciones de Marruecos y los obstáculos que no cesa de poner a los esfuerzos por resolver el conflicto del Sahara".

"El régimen marroquí sigue explotando de manera ilegal los recursos naturales" del Sahara Occidental a través de sus acuerdos con países de Europa, insistió el ministro, quien recordó que la Unión Africana (UA) declaró la semana pasada prohibida e ilegal esta actividad.

"El respeto a la legalidad internacional debe ser igual por parte de la República Saharaui y de Marruecos, que no respeta las fronteras, viola los acuerdos y obvia todos los principios jurídicos, políticos y humanos que comparten todos los países del mundo", señaló.

Ould Salek calificó, asimismo, de histórico el veredicto dado la semana pasada por la UA que en el que se declara ilegal la exploración y explotación por parte de Marruecos de los recursos naturales en el Sahara y en el que se asegura que atenta contra el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

"Esta declaración ha dado un fuerte impulso a la causa saharaui a nivel continental y mundial, especialmente desde el punto de vista de la legalidad", recalcó.

La UA señaló el pasado 3 de septiembre que "los acuerdos firmados entre Marruecos y otras partes para la explotación de recursos naturales han prescrito", ya que el gobierno saharaui y el Frente Polisario son los representantes legítimos del pueblo.

La UA también instó a los estados miembros de la ONU a "cesar de mantener el status quo en el Sahara Occidental y de legitimar la situación a través de la explotación de los recursos naturales".

Para preparar la visita, Ross viajó el pasado 5 de septiembre al campo de refugiados de Chahid El-Hafed, donde fue recibido por el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Boukhari Ahmed.

Esta fue la primera visita de Ross al citado campo desde que en abril pasado abril Ban Ki-moon presentara su informe sobre el Sahara al Consejo de Seguridad. EFE