México, 23 jun (EFE).- La riqueza cultural del Reino Unido en sus diversas vertientes llegará a la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara con una delegación de al menos 150 escritores, académicos, artistas y representantes de casas editoriales.

"El público asistente tendrá la oportunidad de descubrir lo mejor que el Reino Unido tiene para ofrecer a través de nuestro programa literario, además de presentaciones de música en vivo, de danza y de exposiciones de arte", dijo hoy en una rueda de prensa el embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor.

A falta de cinco meses para el comienzo de la gran cita literaria, a celebrarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre en Guadalajara, hoy fue presentado el programa de Reino Unido, país invitado en la 29 edición.

"Es un gran honor y un privilegio para nosotros poder ser el país invitado. Es la plataforma más importante de Iberoamérica para el intercambio de ideas y la vinculación de profesionales en el mundo editorial", dijo Taylor.

La delegación estará integrada por más de 150 escritores, académicos, artistas y representantes de casas editoriales provenientes de Irlanda del Norte, Gales, Escocia y de las diversas regiones de Inglaterra que forman parte del Reino Unido.

Hasta ahora hay confirmados veinte eventos literarios, nueve noches de presentaciones musicales, dos exposiciones de artistas contemporáneos y más de diez foros académicos liderados por especialistas reconocidos a nivel mundial.

Asimismo, 18 casas editoriales están confirmadas hasta ahora, ya que la FIL "es un importante evento para fomentar las relaciones comerciales" y en Reino Unido la industria creativa mueve 66.000 millones de libras anuales (103.821 millones de dólares) y representa entre 5 y 6 % de todo el empleo en el país.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también el director de Artes del British Council, Edgardo Bermejo; el presidente de la FIL, Raúl Padilla, y la directora general de la feria, Marisol Schulz.

En su intervención, Padilla destacó que Reino Unido es "cuna de la lengua de Shakespeare" y "una de las culturas más influyentes de nuestra civilización, cimentada entre la tradición y la innovación".

"Su eco se percibe en la ciencia, la música, el diseño, el cine, la plástica y en los diversos campos de las manifestaciones artísticas contemporáneas", dijo al resaltar que esta participación será el colofón del Año Dual entre Reino Unido y México que se está celebrando este 2015.

Por su parte, Bermejo detalló que en la delegación británica comparten espacio novelistas y poetas que continúan experimentando con diferentes temas y estilos literarios, y también una generación más joven exploradora de nuevos géneros.

Explicó que habrá paridad entre autores y autoras, una representación de todas las regiones y variedad de géneros como el crimen, la historia, la fantasía, la naturaleza, la política y la sátira.

Los escritores hasta ahora confirmados son Alexandra Heminsley, Andrew Motion, Anne Fine, Claire McGowan, Gareth P. Jones, Helen Mort, Iain Sinclair, Inua Ellams, Irvine Welsh, Jeanette Winterson, Joanne Harris, Joe Dunthorne, John Burnside.

También Jon Ronson, Karrie Fransman, Kevin Brooks, Louise Welsh, Naomi Alderman, Ned Beauman, Owen Jones, Philip Hoare, Philip Kerr, Philippa Gregory, Sally Gardner, Tessa Hadley y Val McDermid.

Además del programa literario, habrá uno académico en el que las ciencias sociales, la investigación educativa y la historia serán los temas principales.

El programa cinematográfico incluye una muestra del cine independiente contemporáneo titulada "La otra cara del Reino Unido", que buscará mostrar la identidad nacional y un retrato de la diversidad en la isla.

Asimismo, habrá una diversidad de géneros musicales con artistas como Spector, DJ Yoda y una representación del folk británico de la música celta a ritmo de percusiones y gaitas con Julie Murphy y Ceri Rhys Matthews, entre otros.

En el programa de artes visuales del British Council llegará a Guadalajara el trabajo de dos de artistas, David Shrigley con "Lose Your Mind", y "Words and Pictures" de David Hockney.

La FIL Niños contará con películas y series del estudio de animación Aardman y dentro del programa de divulgación científica llegarán a la capital de Jalisco figuras como Stuart Clark y Roberto Trotta.

El pabellón del Reino Unido ha sido diseñado por el despacho de arquitectura Carmody Groarke y tendrá forma de triángulo, jugando con los colores de la bandera. EFE

pem/pmc/jsg