Madrid, 19 may (EFE).- La organización Marea Granate, que defiende los derechos de los emigrantes españoles, ha convocado concentraciones frente a embajadas y consulados españoles por todo el mundo para el próximo domingo, 24 de mayo, en protesta contra el sistema de voto rogado de este colectivo.

En un comunicado, esta organización llama a los emigrantes a participar en esas concentraciones coincidiendo con la jornada de los comicios municipales y autonómicos.

Por ley, los emigrantes no pueden participar en los primeros, los municipales, pero sí en los segundos, los autonómicos, al igual que en otras elecciones como las generales.

Pero el sistema de voto rogado (hay que expresar previamente el deseo de votar antes de ejercer este derecho) es rechazado por organizaciones como la Marea Granate al interpretar que supone un obstáculo al sufragio.

Con el lema "Sin voz ni voto", esta organización pretende denunciar el entierro del sufragio universal frente a las delegaciones diplomáticas españolas como muestra simbólica del deterioro que cree que ha sufrido el derecho al voto de los emigrantes.

Marea Granate considera que las trabas para votar no están solo relacionadas con la ley electoral, sino que el Gobierno "está tratando de desincentivar la participación de los emigrantes en los comicios". EFE