San Juan, 26 mar (EFE).- El guionista y director madrileño Pablo Remón, nominado en los últimos Premios Goya por su cortometraje "Todo un futuro juntos", aboga por un mayor acercamiento entre el cine español y de Latinoamérica.

Remón, de visita en Puerto Rico para participar en el jurado del Festival de Cine Europeo que hoy se clausura, señaló en entrevista con Efe que es importante que, por cercanía cultural, se conozca mejor el trabajo que se hace a ambos lados del Atlántico.

El cineasta, coordinador de la especialidad de guión en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, donde será becado el ganador del concurso de cortos para estudiantes del festival sanjuanero, apuntó que, desgraciadamente, queda mucho por hacer en esa dirección.

"El cine español está colonizado por el de Estados Unidos y su influencia es también muy fuerte en Puerto Rico y el resto de Latinoamérica", dijo el guionista.

Para Remón es obvio que no se puede competir en espectacularidad con el cine del país norteamericano, aunque como matizó sí hay mucho que ofrecer en el campo cultural.

Dijo que en Latinoamérica se ve muy poco cine español, pero que en sentido contrario es todavía peor, ya que, a excepción de lo que llega de México, Argentina o Chile, no se proyectan prácticamente películas de países importantes como Perú o Colombia, por poner dos ejemplos.

"Creo, sin embargo, que podemos -en España- aprender mucho de lo que se hace en esos países", apuntó Remón, tras ensalzar la calidad de los guiones de México o el buen nivel en general del cine argentino.

Remón destacó que es evidente que el cine español no atraviesa por su mejor momento, en parte debido a la profunda crisis económica que sufre desde hace años el país ibérico.

En nada contribuye, en su opinión, que se aplique un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21 % y el poco apoyo en general por parte de las autoridades españolas, una situación que contrasta, por ejemplo, con la de Francia, donde los gobiernos apoyan el cine como parte de su patrimonio nacional, indicó.

"Hay que decidir si el cine es industria o cultura", apuntó, tras señalar que el apoyo a ese sector respalda a la marca España.

"Las autoridades deberían mirar más a largo plazo", sostuvo, además de señalar que actualmente las grandes producciones de las cadenas televisivas Antena 3 y Telecinco acaparan el mercado, mientras que el "cine intermedio" apenas cuenta con posibilidades de desarrollo.

Remón participa estos días como jurado en el concurso de seis cortometrajes para cineastas profesionales de Puerto Rico y en otro que incluye trece trabajos de estudiantes elaborados en 48 horas.

El ganador de estos últimos, que se anunciará esta noche, obtendrá una beca para estudiar en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, donde ejerce como profesor.

"Será una buena oportunidad para que el ganador conozca lo que se hace allí y en general se familiarice con el sector en Europa", dijo el guionista madrileño, que insistió en tender puentes para que se conozca mejor el trabajo de latinoamericanos y españoles.

Remón ha escrito los guiones de largometrajes como "Mundo Fantástico" (2003); "Casual Day" (2008), seleccionada en el Festival de San Sebastián y premio a la mejor película y guión por el Círculo de Escritores Cinematográficos, o "Cinco Metros Cuadrados" (2011)

El Festival de Cine Europeo, organizado por la Alianza Francesa y que cuenta con la colaboración del Consulado General de España en Puerto Rico, ha incluido en su sexta edición un programa oficial de 22 películas y 4 documentales como parte del objetivo de potenciar el intercambio cultural entre el Viejo continente y Puerto Rico. EFE

arm/mgl/cr