Berlín, 30 ene (EFE).- El colectivo "Berlunes" -integrado por dos periodistas, un informático y un ingeniero españoles-, presentó hoy en la capital alemana "Elija su propia aventura en Berlín", una guía sarcástica para derribar mitos y auxiliar a inmigrantes llegados a Alemania desde España.

"La intención es compilar en un formato desenfadado y crítico una Universidad de la Berlinología a través de personajes muy ligados a la inmigración actual", explicó a Efe Andreu Jerez, periodista free-lance, en ejercicio en medios españoles y alemanes.

El eje es el "expatriado prototípico", que en realidad podría ser el propio lector, al que se coloca ante retos como la búsqueda de vivienda, cómo manejarse con el idioma extraño, encontrar trabajo, reconstruir su identidad, afrontar nuevos conocimientos y añoranzas.

Topará con varias opciones -meterse o no en un piso compartido mugriento, pero donde se le insta a descalzarse en cuanto cruza la puerta; mandar o no su currículum a una oferta lamentable de empleo; caer o no en la obsesión por la etiqueta 'bio'-, ante las que el lector determina su elección y pasa a la siguiente vía de actuación.

Del conjunto, sean las opciones que se adoptan o las que se rechazan, surge el panorama del Berlín de hoy, bastante distinto del que conocieron quienes llegaron a esa ciudad en tiempos del Muro y también con el tópico de la Alemania, toda pulcritud y eficiencia.

Berlín es una capital atípica, que conserva el áurea contracultural pero donde ya no se subvenciona cualquier proyecto artístico. A diferencia de otras partes del país, no tiene un tejido industrial capaz de acoger la ola de inmigración que llega atraída por los bajos índices de desempleo juvenil de Alemania.

"Buscamos romper los esquemas de algunos incautos que llegan aquí pensando que la búsqueda de trabajo o vivienda es un camino de rosas", apuntó Gemma Terés, periodista en Berlín al igual que Jerez.

Su guía sigue el formato de los libros de aventura infantiles "Elige tu propia aventura", de la colección Timun Mas, "tal vez porque todos continuamos siendo un poco niños", explica Jerez. Se estructura en capítulos muy breves, a veces de apenas dos páginas, pero a la vez muy clarificadores.

Jerez y Terés aportan la dosis más periodística al equipo -"yo me añadí al grupo para compensar tanta presencia masculina, los otros tres son hombres y queríamos una visión más neutral", explica ella-. Armando Carrillo, ingeniero de formación, y Diego Ruiz del Árbol, programador informático, son los fundadores del colectivo.

"Berlunes nació hace unos años como blog para agitar un poco el panorama entre los muchos hispanoparlantes llegados a este país acuciados por la crisis", apunta Jerez.

De ahí surgió la idea de trasladarlo a libro, que publica la editorial basada en el crowdfunding "Libros.com" y cuya presentación acogerá este viernes el Instituto Cervantes de Berlín.

"En seguida nos dimos cuenta que lo publicado en el blog no servía para un libro, así que nos pusimos a escribirlo de nuevo", destaca Terés.

El último eslabón, de acuerdo con la práctica de Libros.com, fue contar con los 'mecenas' para costear la edición. "Lo logramos. Y, contrariamente a lo que imaginamos, nuestros mecenas son de lo más transversal: españoles o alemanes, de distinta edad y condición, como suele decirse", resume Jerez. EFE