Caracas, 30 dic (EFECOM).- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó hoy de que la inflación registrada en los últimos doce meses llegó al 63,6 por ciento y que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 2,3 por ciento en el último trimestre reportado.

"La inflación anualizada al mes de noviembre 2014 asciende a 63,6 por ciento", dijo el BCV en un informe difundido hoy en el que también se indica que para el mes de noviembre el índice de precios se ubicó en 4,7 por ciento y "la variación acumulada estaría rondando el 60,1 por ciento".

El BCV no había ofrecido los datos del Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC) desde septiembre pasado cuando informó de la inflación de agosto que se situó en el 3,9 por ciento y en el informe de hoy se exhibe un gráfico en el que se observa que la cifra de septiembre fue de 4,8 por ciento y en octubre de 5 por ciento.

En su informe de hoy, el BCV atribuye "el repunte inflacionario" a la ola de manifestaciones antigubernamentales que se inició en febrero pasado y se extendió a lo largo de unos cuatro meses.

Según el organismo financiero, estas protestas "impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios" por lo que el indicador "sigue siendo afectado por la conflictividad política inducida por la guerra económica".

Con respecto al PIB el BCV dio a conocer sus últimos datos en los que se muestra una caída por tres trimestres consecutivos, el primero cerró con una baja de 4,8 por ciento, el segundo otra caída de 4,9 por ciento y en el tercero 2,3 por ciento.

"Destaca el esfuerzo sostenido por el Gobierno Nacional que ha permitido mantener un crecimiento en la actividad "Productores de Servicios del Gobierno General", a pesar de la caída observada en el desempeño económico", dice el informe sobre el PIB.

Se espera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realice hoy una serie de anuncios sobre el área económica en el marco de lo que denominó "programa económico de recuperación" para 2015 en el que se incluye la información sobre un "nuevo" sistema de control cambiario de divisas.EFECOM