Sevilla, 10 oct (EFE).- La juez que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha comenzado el proceso para embargar 37,8 millones de euros que impuso como responsabilidad civil a 20 ex altos cargos de la Junta imputados, entre ellos el exconsejero Martín Soler y el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

En una diligencia notificada hoy, a la que ha tenido acceso Efe, la juez da un plazo de diez días para que los imputados designen los inmuebles y bienes que tienen para iniciar el embargo, porque de lo contrario "se procederá a la búsqueda integral de bienes sobre los que trabar el embargo".

La mayor fianza civil de los 20 ex altos cargos es de 10,7 millones de euros y corresponde a Jesús María Rodríguez Román, viceconsejero de Innovación y Vicepresidente de IDEA entre el 2005 y el 2008, cuando se concedieron ayudas por 269 millones de euros.

A Martín Soler le impuso una fianza de 4 millones de euros y a Braulio Medel, que formó parte del consejo rector de la agencia pública Idea, de 482.790 euros, y al expresidente de El Monte José María Bueno Lidón 2,5 millones.

Respecto a Medel, a la juez le "llama poderosamente la atención que se le mantuviera en el cargo durante tanto tiempo" sin asistir habitualmente a las sesiones de IDEA durante los siete años que estuvo en la agencia, "de lo que cabe inferir que su actuación por delegación sería cómoda y buscada a propósito".

Al ex interventor general de la Junta Manuel Gómez Martínez le impone 3,4 millones, al ex director general de Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar 2,8 millones, al exviceconsejero de Economía José de Haro Bailón 1,9 millones y al exjefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río Muñoz 1,6 millones. EFE