Madrid, 24 sep (EFECOM).- El presupuesto de la sexta edición del Plan PIVE está comprometido en un 53 %, al contar ya con 93.284 reservas de presupuesto válidas, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) facilitados a Efe por la asociación nacional de vendedores Ganvam.

Esta sexta edición del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) tiene una dotación de 175 millones de euros, por lo que el mencionado 53 % comprometido supone un montante de 92,75 millones de euros.

Si se continúa con este ritmo de reservas, en noviembre se podrían agotar los fondos del Plan Pive-6, lo que pondría en peligro la efectividad del proyecto y se resentiría el impacto favorable que está teniendo en el rejuvenecimiento del parque, en el que la mitad de los vehículos circulantes supera los diez años.

Desde la patronal de los vendedores se recuerda como argumentación para pedir una nuevo Plan que este programa no le cuesta al Estado, pues obtiene a través de impuestos el doble de lo que adelanta, y rejuvenece el parque, con los beneficios en seguridad vial y medio ambiente que conlleva.

Al tratarse de ayudas al comprador, añade, se favorece de manera indirecta a un consumidor resentido en su renta disponible después de una larga crisis, y se apoya a un sector que es motor de la economía y uno de los ejes de la recuperación económica española.

De esas 93.284 reservas de presupuesto válidas realizadas en el sistema, los puntos de venta han subido a la aplicación de gestión del Idae, con la documentación completada, 51.750 operaciones, de las que ya se han evaluado 27.884 expedientes (54 % de los expedientes registrados).

De esta se han validado 26.479 expedientes (95 % de los evaluados) y finalmente se han pagado 21.587 operaciones (82 % de los expedientes validados).

De los expedientes validados, el 93 % corresponde a solicitudes de particulares y, de ellos, 225 son solicitudes de familias numerosas.

Por otra parte, el 94 % de los vehículos adquiridos son turismos y el 6 % son vehículos comerciales, según los datos facilitados a Efe.

La antigüedad media de los vehículos dados de baja es de 16,33 años y la base imponible media de las operaciones es de 12.933 euros.

De los datos facilitados por Ganvam, las más solicitadas para recibir la ayuda del PIVE son, por este orden, Citroen, Dacia, Peugeot, Renault, Opel, Ford, Seat, Kia, Volkswagen e Hyundai.

Y por Comunidades Autónomas, las que mayor número de solicitudes tienen validadas son, también por este orden, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

La patronal de los vendedores, con esta evolución del programa Pive 6, prevé que las ventas de turismos y todoterreno alcancen al cierre de 2014 las 875.000 unidades, un 21 % más, siempre y cuando se renueve el Plan de incentivos. EFECOM