Bruselas, 31 jul (EFE).- La Red Europea contra el Racismo (ENAR) condenó hoy los actos antisemitas llevados a cabo en varios países europeos durante las ultimas semanas, vinculados a las protestas por la ofensiva israelí en la franja de Gaza, e instó a la Unión Europea (UE) a que tome medidas en tal sentidos.

"Las protestas contra el conflicto de Gaza invocan a la muerte de los judíos en las calles de varias ciudades europeas, especialmente en Francia y Bélgica", informó en un comunicado ENAR.

Añadió que el "discurso de odió antisemita" se está expandiendo "especialmente a través de la redes sociales", lo que amplía su difusión.

"El apoyo a la causa palestina es totalmente legítimo, pero no mediante la perpetración de actos racistas y negando los derechos a la seguridad y protección de los judíos de Europa ", declaró la presidenta de ENAR, Sarah Isal.

En Gran Bretaña, alrededor de 100 incidentes antisemitas se registraron en julio, y en Alemania manifestantes anti-israelíes trataron de atacar una sinagoga en Berlín y consiguieron lanzar cócteles molotov contra una en Wuppertal, según datos aportados por EDAR.

Mientras, en los Países Bajos se ha producido un aumento de expresiones de odio antisemita en Internet, unas 400 registradas en las últimas dos semanas, principalmente en las redes sociales.

Además, pintadas y folletos antisemitas cubren las paredes e incluso fachadas de tiendas en muchas ciudades europeas.

Una situación que está provocando un "clima de temor" entre las comunidades judías en Europa, pues son muchos los que evitan salir a espacios públicos por temor a repensarías.

"Incluso organizaciones judías están recibiendo amenazas y se encuentran bajo protección policial", informó ENAR.

Ante el odio racial que se está desatando en Europa, la Red instó a la UE a que demuestre que está dispuesta actuar cuando otras comunidades son blanco de la violencia. EFE