Madrid, 30 jul (EFE).- Cuando el director Paco Soto comenzó a trabajar en "Operasiones Espesiales" se mostraba "reacio" a apostar por el "crowdfunding" como forma de financiación, pero cuatro años después y con su estreno "ofisial" programado para septiembre, el cineasta encuentra en este sistema una alternativa "viable".

Válida pero no la única, ha dicho hoy durante la presentación del filme en Madrid, donde ha estado acompañado por algunos de los 84 actores que intervienen en la película, entre ellos Carlos Santos, quien cambia la amabilidad del Povedilla de "Los hombres de Paco" por el "selebro" maligno de la cinta, a la que considera "el éxito de la voluntad de un amante del cine": Soto.

Esta comedia policíaca, que ya ha sido preestrenada en Elche y ha inaugurado, entre otros, el Festival internacional de cine de Sax, en Alicante, narra las peripecias de un grupo de agentes "un tanto casposos" para hallar el paradero del busto de la Dama de Elche.

Tonico el Munisipal (Jordi Lexi), jefe de Policía Local, será el encargado de coordinar la operación, para la que solicitará ayuda a su antiguo mentor, Pepe el Ofisial (Germán Hurtado).

El actor Enrique Villén, que en la película da vida al ministro de Cultura, no está a favor del "crowdfunding", pero considera que iniciativas como ésta permiten que el pueblo aporte "su granito de arena de forma voluntaria" para permitir que nuevos talentos tengan la posibilidad de seguir emprendiendo proyectos, aunque haya alguien que se "emperre" en evitarlo.

"El cine es la mejor marca de España que (el gobierno) puede vender en el exterior. El cine es nuestra forma de pensar, nuestra forma de amar, nuestra forma de sentir, nuestra historia, nuestro día a día. Lo es todo", considera Villén.

"Hoy el cine español es más del pueblo que nunca gracias al 'crowdfunding'", cree el actor, a lo que Hurtado añade que el gobierno debería "potenciar un poco más" la cultura en España.

"Operasiones Espesiales" ha contado con un presupuesto de algo más de 70.000 euros, cerca del 80 por cien procedente del "crowdfunding", en el que han participado más de 1.000 empresas y particulares, entre ellos profesionales del cine como Santiago Segura, José Coronado, Enrique Urbizu y Yon González.

El presupuesto era tan ajustado, recuerda Soto, que cuando se quedaron sin dinero para pagar la gasolina, una empresa de Elche les dejó una ambulancia para los desplazamientos del equipo.

"Solo con las anécdotas se puede hacer otra película", ha añadido Jordi Lexi, protagonista junto a Germán Hurtado del corto "Tonico el Munisipal" (2010), cuya buena acogida dio origen al largometraje.

En sus más de 300 escenas cuenta también con la participación de actores como Enrique Villén, Cristina Alcázar, Alex O'Dogherty, Emilio Gavira y Manu Hernández.

El "crowdfundig" es una fórmula de financiación colectiva que, mediante las aportaciones de micromecenas, permite que proyectos como "Operasiones Espesiales" obtengan los fondos necesarios para realizarse. EFE