Madrid, 10 jul (EFECOM).- CCOO y UGT han llevado a cabo una ronda parlamentaria dentro de la campaña sindical en defensa del derecho de huelga "y para evitar que ninguna persona por ejercer este derecho constitucional entre en prisión".

En un comunicado conjunto, los sindicatos inciden en que no es aceptable que actualmente cerca de 300 sindicalistas estén afectados por procedimientos administrativos y penales por participar en la convocatoria, extensión y organización de huelgas generales.

Para ambos sindicatos, las actuaciones fiscales tienen todos los ingredientes de una acción coordinada, con instrucciones desde la Fiscalía, que criminaliza el sindicalismo.

Según CCOO y UGT, los grupos parlamentarios han reaccionado "con sensibilidad" y con la disposición a introducir las modificaciones necesarias en la actual Ley del Código Penal para que esta situación no pueda volver a producirse.

Asimismo, el grupo de los trabajadores del Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha remitido hoy una carta al Gobierno para transmitirle su "profunda preocupación y condena por la ola de procesamientos a sindicalistas" en España por participar en huelgas legales.

En un comunicado, CCOO destaca que en la carta, firmada por el presidente del grupo, George Dassis, se afirma que la "represión" de la acción sindical vulnera el derecho de huelga y los convenios de la OIT sobre libertad sindical ratificados por España.

Además, indica que es "urgente" que el Gobierno adopte medidas "inmediatas" de indulto que impidan el ingreso en prisión de los ya condenados y traslade a la Fiscalía "orientaciones para que dejen de solicitarse estas penas desproporcionadas". EFECOM