Guadarrama (Madrid), 2 jul (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado hoy por que la elección directa de cargos públicos vaya "más allá" de los alcaldes y ha señalado que puede haber otros sistemas, como la segunda vuelta.

Tras participar en el campus FAES, Núñez Feijóo ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre si "cabría ir más allá" para que la propuesta de Rajoy de que los alcaldes sean designados por elección directa se ampliara a otros estamentos y no se limitara exclusivamente a los ayuntamientos

"Sí cabría, cuestión distinta es que por algo hay que empezar", ha contestado el presidente gallego, quien ha considerado "muy procedente" concretar el debate y elaborar una propuesta para que se tramite en el Congreso de los Diputados.

Ha recalcado que en la mayoría de los países de la Unión Europea la lista más votada es la que gobierna y el alcalde es el que gana las elecciones "y eso no se discute".

Tras recordar que el programa electoral del PP ya incluía la propuesta de elección directa de los alcaldes, ha considerado un "contrasentido" que "un alcalde a falta de un concejal se convierta en líder de la oposición y un candidato que ha perdido claramente las elecciones se convierta en alcalde".

"Eso nos aleja de la democracia, del valor de las urnas y del sistema político actual y todo aquello que sea darle valor a las urnas y acercarnos a la opinión de los ciudadanos consolida la democracia", ha destacado.

Preguntado por el sistema de elección directa de los cargos de los partidos por los militantes, ha recalcado que el PP ya recabó avales hace seis años en Galicia y "no como un sistema para que saliera alguien previamente pactado".

"No se presentaba uno para que saliera otro", ha afirmado, al tiempo que ha defendido que la elección de los responsables locales, provinciales, autonómicos o estatales de un partido se debe hacer conforme a los estatutos de ese partido.

Ha subrayado que los estatutos del PP preven la posibilidad de elección de los militantes directamente a través de compromisarios y que estos posteriormente elijan al presidente.

Ha añadido que "si el paso intermedio de la elección de compromisarios se puede suprimir o no, es una cuestión más técnica que democrática, porque los compromisarios están elegidos directamente por la militancia y, por tanto, hay una elección democrática".

"Ese copyright está ya consolidado desde hace más de un lustro en el PP", ha afirmado Núñez Feijóo en un mensaje dirigido al PSOE.

Sobre la reducción del número de aforados, ha señalado que puede ser procedente, pero que primero hay que saber que un aforado está sometido exactamente al mismo ordenamiento jurídico que el resto y que, del total de aforados que hay en España, el 20 por ciento son políticos y el 80 por ciento restante no.

"Lógicamente, todos estamos sometidos a ese análisis", ha recalcado Núñez Feijóo, quien ha defendido el aforamiento al ser preguntado por la detención ayer del expresidente francés Nicolás Sarkozy durante quince horas.

Según ha dicho, "hay determinadas cuestiones en las que es bueno, por los cargos que representa y el prestigio de las instituciones, que se haga con la mayor proporcionalidad en cuanto al contenido y alcance de ese tipo de procesamientos, actitudes o conductas".

Núñez Feijóo ha defendido otras medidas para la regeneración democrática como las emprendidas en Galicia de reducir de 75 a 61 el número de diputados autonómicos o la unificación de municipios. EFE