Barcelona, 11 jun (EFE).- La Fundación Arrels, en colaboración con la agencia de publicidad The Cyranos McCann, ha presentado hoy Homelessfonts.org, la primera página web que permite comprar tipografías realizadas por personas sin hogar, a partir de los mensajes que escriben en los cartones con los que piden ayuda.

La iniciativa, según la fundación dedicada a ayudar a personas que viven en la calle, pretende "dignificar la vida de las personas sin techo y sensibilizar sobre esta problemática, que cada vez afecta a más personas".

"Homelessfonts.org nace como una acción innovadora que une la vertiente artística con el compromiso social. Es una manera creativa de poner sobre la mesa y de transformar la visión que se tiene sobre la problemática de las personas sin hogar", ha declarado el director de Arrels Fundación, Ferran Busquets.

Según Busquets, la letra con la que las personas sin hogar escriben los mensajes en los cartones con los que piden ayuda forma una tipografía que les hace visibles en las calle y que constituye una potente herramienta de sensibilización.

La idea es que personas a título individual y empresas puedan adquirir estas tipografías a través de la web Homelessfonts.org, y que las utilicen en diferentes ámbitos, como sus redes sociales y su identidad corporativa, ya sea en su publicidad, papelería o packaging.

A través de distintos talleres, los participantes realizaron ejercicios tipográficos que después fueron digitalizados y convertidos en fuentes utilizables gracias a la colaboración de expertos y profesionales en el ámbito del diseño.

Estas tipografías se recogen en la página Homelessfonts.org, donde los usuarios, además, pueden descubrir la historia de sus creadores y las aplicaciones en las que se ha usado esa letra.

Por el momento, han participado en la iniciativa una decena de personas sin hogar.

"Nunca había pensado que mi caligrafía pudiera tener algún valor", ha afirmado Loraine, una de las participantes en la iniciativa.

"Gracias al proyecto, he descubierto que mi letra es lo suficientemente bonita como para que una marca como Valonga se interese por ella y la utilice en sus productos", ha añadido.

"Todas las marcas y diseñadores que apuesten por el uso de tipografías Homelessfonts.org dispondrán de un sello de calidad para identificar el proyecto y así evidenciar su compromiso social", ha explicado Marta Grasa, directora de cuentas de la agencia The Cyranos McCann.

En este contexto, el proyecto Homelessfonts.org también ha contado con el apoyo de la productora Oxígeno, que ha producido un documental sobre la iniciativa, y diseñadores y expertos que han colaborado de manera desinteresada.

Los ingresos recaudados a través de Homelessfonts.org se destinarán a financiar la labor de la Fundación Arrels en Barcelona a favor de las personas sin hogar.

En 2013, Arrels atendió a 1.354 personas, 436 de las cuales duermen cada día en la calle.

La fundación acompaña a las personas sin hogar en su camino hacia la autonomía, les ofrece alojamiento, alimentación y atención social y sanitaria.

Actualmente, en Barcelona hay unas 3.000 personas sin hogar, 900 de las cuales viven directamente en la calle. EFE