A Coruña, 5 jun (EFECOM).- La empresa Torus ha resultado hoy ganadora de la edición 2014 de los Premios EmprendedorXXI por ser la más innovadora y con mayor potencial de crecimiento de Galicia, así como por su elevado nivel de compromiso y motivación con el proyecto que ha emprendido.

Torus desarrolla y comercializa un nuevo protocolo de comunicaciones sustitutivo del IP actual, que posibilita acelerar aplicaciones, por ejemplo, en high frequency y big data.

Guillermo López Taboada, presidente de Torus, ha advertido tras recibir el galardón de que el "talento se va fuera" y sin embargo "Galicia está exactamente en el centro" de los tres puntos de referencia empresarial que son Madrid, Londres y Nueva York, ha dicho, para hacer frente a los mercados.

En este sentido, ha animado a una vocación de internacionalización y a ser un referente para poder decir "vamos a salir adelante" y que "no tengamos un país que va a rebufo, sino que seamos punta de lanza".

Un total de 24 emprendedores han optado a este galardón que han entregado hoy la Xunta de Galicia y "la Caixa" y que ha distinguido a la empresa Monet, dedicada a las bodegas, como segunda finalista, mientras que Bialactis, sobre probióticos, ha sido la primera.

Las otras compañías finalistas han sido Kiply.com, que analiza y retroalimenta información de la vida profesional de las personas; y Chemantec: Spin-off de la Universidad de Santiago sobre ensayos y seguridad alimentaria.

El ganador obtendrá un premio de 5.000 euros y la participación en el programa de acompañamiento y networking de "la Caixa", con estancias en la Universidad de Cambridge y centros internacionales de innovación, y además se clasificará para la fase estatal de los Premios EmprendedorXXI, que se fallarán en el mes de noviembre.

El acto de entrega de premios, que han llegado a su octava edición, ha sido presidido por Marc Benhamou, director territorial de "la Caixa" en Galicia, quien ha dicho que la clave del éxito emprendedor es la "apuesta permanente por una manera de actuar, que sitúa el cambio como motor del proceso productivo".

Además, ha aconsejado a los emprendedores permanecer fieles a los valores que los han impulsado a crear sus negocios y a seguir trabajando con la misma energía y voluntad.

Por su parte, el director general del Instituto Gallego de Promoción Económica, Javier Aguilera, ha destacado avances en el ámbito económico y empresarial al asegurar que "hay algo de luz ahí fuera" porque "algo está cambiando", y ha alentado a "no volver a caer en localismos" para no retroceder. EFECOM