Washington, 30 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy a la defensa de los derechos de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) para lograr la igualdad y se comprometió a reducir las disparidades que todavía existen en Estados Unidos.

Con motivo del mes del orgullo LGTB, el presidente emitió una nota en la que señaló que en esta efeméride "celebramos las victorias que han afirmado la libertad y la justicia, y nos comprometemos nuevamente para completar el trabajo pendiente".

Obama recordó algunos de los avances conseguidos como leyes para combatir la violencia contra este colectivo y acciones para prevenir el hostigamiento y la discriminación en hospitales y viviendas.

Además, el pasado año el Tribunal Supremo emitió un fallo sobre el matrimonio homosexual que permitió a las parejas del mismo sexo ya casadas recibir reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

No obstante, lamentó que todavía en "demasiados" estados de EE.UU. los trabajadores pueden ser despedidos por su orientación sexual o su identidad de género.

El presidente instó al Congreso a "corregir estas injusticias" con la aprobación de la Ley de No Discriminación en el Empleo (ENDA) y se comprometió a seguir trabajando para acabar con las desigualdades en el sector de la salud con la implementación de la reforma sanitaria y una estrategia nacional contra el VIH y el sida.

El mandatario lamentó que todavía hay países en los que los ciudadanos de la comunidad LGTB son perseguidos, arrestados o incluso ejecutados con el beneplácito del Estado, algo que consideró "inaceptable".

Su compromiso, afirmó, se extiende "más allá de nuestras fronteras", y por eso pidió al resto del mundo a la defensa de los derechos humanos universales para los LGTB. EFE