Barcelona, 12 may (EFECOM).- El consejero catalán de Interior, Ramon Espadaler, ha remitido hoy una carta al ministro de Industria, Juan Manuel Soria, para denunciar lo que considera una falta de lealtad por no informarle sobre las conclusiones del informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre el proyecto Castor.

Según han informado a Efe fuentes del departamento de Interior, Espadaler ha enviado hoy una carta a Soria en la que se queja de la falta de lealtad y cooperación institucional, por no informarle sobre los resultados de los estudios realizados a raíz de los más 600 terremotos que se produjeron en otoño pasado en la costa del Ebro y de Castellón.

En el estudio sobre el impacto del proyecto Castor, que ha trascendido hoy a la prensa, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) concluye que existe una "relación directa" entre los más de 400 seísmos que se produjeron en septiembre de 2013 en el litoral norte de Castellón y la inyección de gas.

Espadaler ya remitió una carta a Soria el pasado 4 de marzo para pedirle que le aclarara si el cese de la actividad en el proyecto Castor -acordada el 26 de septiembre pasado- pasaba a ser definitiva, ya que es un tema que todavía preocupa en Cataluña, tras el episodio sísmico de septiembre y octubre pasados.

El consejero se había dirigido por primera vez al ministro el 4 de octubre del año pasado, para que le aclarara las intenciones del Ministerio, a lo que Soria le respondió el 26 de diciembre informándole que la Dirección General de Política Energética y Minas había ordenado la paralización de todos los trabajos de inyección y extracción de gas en el yacimiento y que se habían requerido sendos informes al Instituto Geológico y Minero de España y al Instituto Geográfico Nacional, para adoptar las resoluciones pertinentes.

El proyecto Castor trataba de aprovechar -con una inversión de 1.200 millones de euros-, un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días.

Tras la carta recibida el pasado 26 de diciembre, Espadaler no ha tenido desde entonces más noticias del Ministerio ni ha sido informado oficialmente sobre si se mantendrá la paralización cautelar de la actividad o si, por el contrario, se reanudarán los trabajos del proyecto Castor.

Al trascender hoy las conclusiones del informe del Instituto Geográfico Nacional, Espadaler ha remitido una tercera carta al ministro para lamentar la falta de lealtad institucional y denunciar que no le hayan transmitido ninguna información, pese a sus reiteradas peticiones. EFECOM