Granada, 12 may (EFE).- Granada, Cádiz y Alta Gracia (Argentina), ciudades vinculadas a la vida y obra de Manuel de Falla, constituirán una red de festivales a la que podría sumarse París para hacer de noviembre, cuando tuvo lugar su nacimiento y muerte, el mes dedicado al compositor gaditano.

Así lo acordaron estas tres ciudades en un acto de hermanamiento celebrado hoy en el jardín de la Casa Museo Manuel de Falla, en Granada, que se cerró con la actuación de la cantaora Argentina, que ofreció repertorio de homenaje a las tres.

España ya brinda apoyo institucional al Festival Manuel de Falla de Alta Gracia, que celebró su primera edición el pasado mes de diciembre, explicó el director nacional de Artes de la secretaría de Cultura argentina, José Luis Castiñeira.

Pero la iniciativa acordada entre las tres ciudades busca ir más allá y convertir a noviembre en el mes dedicado a Falla con una red de festivales que incorpore secciones en Granada y Cádiz, donde también se celebran encuentros de este tipo en homenaje al músico.

La idea es que a esa red se sume también el año que viene París, donde se produjo la consagración de Falla como compositor.

Se trata de crear "una red de festivales y espacios en los que las producciones de cada uno de los que se celebran en estas ciudades puedan circular por una y otra", indicó Castiñeira.

Cádiz es la ciudad de nacimiento del músico y la que conserva sus restos; Granada fue el sitio que eligió para vivir y la ciudad más vinculada a su obra, y en Alta Gracia pasó los últimos años de su vida, recordó Elena García de Paredes, gerente del archivo Manuel de Falla. EFE

bol/jrr/cat