Barcelona, 25 abr (EFE).- Cuatro arquitectos han creado el primer archivo digital de arquitectura y diseño de Cataluña que cuenta con más de 1.200 entradas con información básica sobre edificios, su autor, año de construcción y su geolocalización, y con más de 600 fotografías, planos y la memoria explicativa del proyecto.

El archivo, que se puede consultar a través de la web www.arxiusarquitectura.cat, no tiene precedentes en España ni en Europa, según ha explicado a Efe Omar Ornaque, uno de sus creadores, quien ha explicado que solo hay algo comparable en Copenhague a nivel de ciudad.

La web empezó como una base de datos mientras estudiaban arquitectura, y al terminar y ver el potencial del contenido decidieron convertirlo en un archivo abierto a todo el mundo que reuniera el patrimonio arquitectónico y diseño que hay en Cataluña.

Lo más antiguo del archivo, que está gestionado por las mismas personas que lo crearon, son las columnas romanas del templo de Augusto del carrer Ciutat de Barcelona.

Ornaque ha explicado que actualmente se pueden encontrar webs de arquitectura o blogs que publican algunos edificios, pero de forma aleatoria, y que no hay nada parecido.

Además de las obras, el archivo cuenta con una recopilación de artículos publicados que reflexionan sobre la arquitectura, con un directorio de autores, estudios y fotógrafos de arquitectura en el que se puede consultar sus biografías, y con un apartado multimedia que incluye vídeos históricos y contemporáneos con conferencias, presentaciones y reportajes del mismo ámbito.

Según Orbaque, el archivo se alimenta tanto de los contenidos originales que ceden los estudios de arquitectura y diseño o las diferentes instituciones con las que colabora, como de la búsqueda y recopilación de obras catalogadas en los archivos tradicionales.

Entre los estudios que han participado se encuentran nombres consagrados como MBM (Martorell-Bohigas-Mackay) o Studio PER, y nuevas promesas como Josep Camps i Olga Felip, H Arquitectes y Arquitectura-G, entre muchos otros.

El proyecto ha sido premiado con el Premio AJAC 2012 (Asociación de Jóvenes Arquitectos de Catalunya) en la categoría de "Trabajos de Investigación y Difusión de la Arquitectura" y seleccionado en 2011 entre las 25 Mejores Ideas Innovadoras dentro del Sector Creativo en el Concurso de Ideas Creativas IF Lab Barcelona del BCD (Barcelona Centre de Disseny). EFE