Sara Burgos.

Toledo, 22 abr (EFE).- Novelas, poemas, ensayos, biografías o relatos. Se cuentan por decenas las obras literarias en las que aparece el Greco desde el siglo XVII, y el Día del Libro se convierte este año en la oportunidad perfecta para recopilarlas.

Con motivo de la celebración del IV centenario de la muerte de Doménico Theotocópuli, son muchos los escritores, la mayoría españoles, que se han esforzado por tener a tiempo un título sobre el pintor cretense que sacar al mercado, pero no es sólo una moda.

Sobre el Greco han escrito Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Manuel Machado, Pío Baroja, José Ortega y Gasset, Rafael Alberti o Ernest Hemingway.

El pintor comenzó a inspirar incluso a alguno de sus coetáneos, como al poeta Félix Paravicino y Arteaga, al que pintó en 1609, y quien escribió uno de los sonetos más famosos dedicados al pintor: "Creta le dio la vida y los pinceles. Toledo, mejor patria donde empieza a lograr con la muerte eternidades".

La librera Petri Díaz-Ropero, de la librería Hojablanca, ubicada en pleno corazón del casco histórico de Toledo y premiada por la Real Fundación de Toledo por su aportación a la difusión de la cultura, apunta a Efe que ofrecen a sus clientes alrededor de cuarenta títulos sobre el Greco.

"Antes había siempre tres o cuatro libros del Greco, los más representativos, pero se han ido publicando títulos, las editoriales empiezan a informar y, al final, vas recopilando bastante", explica Díaz-Ropero.

La experimentada librera ofrece una descripción sobre el tipo de comprador de estos libros y apunta que, pese a los cientos de turistas que visitan Toledo con motivo del Año Greco, la mayoría de los que se interesan por las obras del pintor son "los propios toledanos".

Desde finales del pasado año, Toledo, aunque también Madrid e incluso París, acogen un goteo incesante de presentaciones de libros sobre Doménico Theotocópuli: en algunos, es el protagonista de una novela; en otros, sus pinturas dan título a poemas, y en algunos se cuentan los guiños de los cineastas hacia las obras del pintor cretense.

Entre ellos, se encuentra la obra del comisario de la mayor exposición que exhibe estos meses Toledo sobre el pintor, Fernando Marías, con el título "El Greco. Historia de un pintor extravagante", libro que la propia presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, regaló en su visita a Toledo este mes al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Se trata de uno de los títulos más vendidos en la librería Taiga, ganadora del XIII Premio Librería Cultural, según indica a Efe su propietario Alberto Sánchez, quien señala que ofrecen a los clientes más de veinte títulos sobre el Greco.

El librero explica, no obstante, que las que tienen más compradores son las ediciones más económicas y dice que echa de menos títulos infantiles sobre el pintor, algo que han demandado diversos profesores que se han acercado a la librería.

Con motivo del cuarto centenario de la muerte del pintor también se han reeditado otras obras como "El Greco y Toledo", el último libro que publicó en 1956 Gregorio Marañón, abuelo del presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.

Precisamente, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, volcada con la celebración del Año Greco, ha elaborado una antología abierta que ha denominado "El Greco en la Literatura", en la que se recogen de momento textos de más de 80 autores que han escrito sobre el pintor cretense desde el siglo XVII al XXI.

Los textos se leerán mañana, con motivo de la celebración del Día del Libro, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha dentro de la iniciativa Maratón de lecturas, que este año tiene como protagonista, como no podía ser de otra manera, al Greco.

En definitiva, decenas de libros para un pintor que también fue un gran lector, pues, según contabilizó su hijo Jorge Manuel en 1614 y en 1621, reunió unos 130 libros, unos cuarenta de los cuales -algunos de ellos con anotaciones en los márgenes, de la mano del propio Greco- se exponen en el Museo del Prado, en la muestra "La biblioteca del Greco". EFE

1011040

sb/lsy/ram