(Actualiza gol de José Callejón en Italia y penalti fallado por Rodrigo Moreno en Portugal).

Madrid, 30 mar (EFE).- Álvaro Domínguez, con su primer gol esta temporada con el Borussia de Mönchengladbach, y Juan Mata, que se estrenó en el Manchester United, fueron los principales protagonistas de la jornada europea de los españoles que juegan por el continente.

Domínguez, que la temporada pasada hizo dos goles en la Bundesliga, marcó su primer tanto este año después de 28 jornadas. Se lo hizo al Hamburgo, en el minuto 78, y sirvió para dar tranquilidad a su equipo, que en esos momentos estaba empatando un encuentro que concluyó 3-1 para el 'Gladbach.

También fue día de estreno para Juan Mata. El United disfrutó de su primer gol en el club y sirvió para adornar la goleada que logró ante el Aston Villa (4-1). Es la decimonovena diana que marca en la Premier League desde que llegó al Chelsea en la temporada 2011/12.

Domínguez y Mata no fueron los únicos que vieron portería a lo largo del fin de semana. También lo hizo David Silva con el Manchester City, que empató a domicilio con el Arsenal. Su gol no sirvió para dar tres puntos importantes a los hombres de Manuel Pellegrini.

Bojan Krkic, con el Ajax, hizo el cuarto en su cuenta particular este año. Aprovechó a la perfección los once minutos que estuvo sobre el campo. Salió desde el banquillo en el minuto 79 para marcar un golazo desde fuera del área que cerró el marcador del partido, que concluyó 3-0 a favor del Ajax frente al Twente.

El resto de jugadores españoles tuvieron diferente suerte en sus equipos y aportaron minutos en casi todas las ligas del continente.

Como en Inglaterra, donde Fernando Torres y César Azpilicueta, disputaron todo el encuentro con el Chelsea, que acabó perdiendo 1-0 con el Crystal Palace con un gol en propia meta de John Terry.

En el Arsenal, Mikel Arteta también fue titular junto a Santi Cazorla, mientras que sus compañeros Ignasi de Miguel y Nacho Monreal se quedaron fuera de la convocatoria, el segundo por lesión. Enfrente tuvieron al City, que aparte de David Silva, también entró en el once Jesús Navas, sustituido en el minuto 64. Javi García y Álvaro Negredo iniciaron el choque desde el banquillo. El primero disfrutó de nueve minutos y el segundo de cinco.

Con el Tottenham, que fue arrollado por el Liverpool (4-0), sin Iago Aspas y José Enrique, Roberto Soldado no marcó en los noventa minutos que estuvo sobre el campo.

El Swansea de los españoles ganó 3-0 al Norwich con Ángel Rangel, Chico Flores y Michu en el once titular. El tercero dio una asistencia de gol al canadiense Jonathan de Guzmán, que abrió el marcador. Fuera de la convocatoria se quedó Alejandro Pozuelo y fueron suplentes Pablo Hernández (saltó al campo en el minuto 73), José Cañas, Jordi Amat y Álvaro Vázquez, que jugó los últimos dos minutos.

Javier Garrido y Luna no fueron citados con el Norwich y el Aston Villa, respectivamente, mientras que Joel Robles, del Everton, y Cala, del Cardiff, vieron sus partidos desde el banquillo. También con el Everton jugó Gerard Deulofeu, que estuvo sobre el campo 68 minutos en la victoria de su equipo contra el Fulham por 1-3.

En la Bundesliga, aparte del gol de Domínguez, también fue noticia la lesión de Thiago Alcantara que sufrió una rotura parcial del ligamento de su rodilla izquierda durante el partido que jugó con el Bayern de Múnich ante el Hoffenheim.

El internacional español aguantó sobre el terreno de juego 25 minutos. Su compañero Javi Martínez fue suplente y no jugó. Tampoco lo hizo con el Bayer Leverkusen Andrés Palop, otra jornada más en el banquillo. Sí lo hizo Joselu, noventa minutos en los que no pudo marcar con el Eintracht.

En Italia, Borja Valero no pudo dirigir al Fiorentina hacia la victoria desde su puesto en el centro del campo con su compañero Joaquín Sánchez en el banquillo. El cuadro italiano empató 0-0 a domicilio con el Sampdoria sin nada que resaltar de ambos. Tampoco tuvo mejor suerte Pedro Mba Obiang, que no se levantó del banquillo a lo largo de todo el partido que jugó el Sampdoria.

Con el Juventus, Fernando Llorente fue titular ante el Nápoles, con Pepe Reina, José Callejón y Raúl Albiol en el once de Rafael Benítez. Callejón fue otro de los triunfadores del fin de semana tras marcar uno de los dos goles de la victoria de su equipo.

En Grecia, el Olympiakos de Míchel, que ganó 1-0 al Aris de Salónica (con Rubén Pulido y David Aganzo fuera de la convocatoria), alineó al portero Roberto Jiménez, que mantuvo su portería imbatida. Iván Marcano no jugó ni un minuto pese a estar en el banquillo y David Fuster y Miguel Torres no fueron convocados.

El defensa Álvaro Mejía disputó los noventa minutos en la victoria de su equipo, el Ergotelis, frente al Giannina de Noé Acosta, que jugó desde el inicio.

También lo hicieron Fernando Usero y Juanma Delgado con el Asteras Trípoli, que perdió 3-0 frente al Panionios. Armiche Ortega los imitó con el Levadiakos, mientras que Jacobo Sanz, Iñigo López y Lucas Pérez no fueron convocados en el PAOK de Salónica.

En Portugal, Rodrigo Moreno falló un penalti y estuvo sobre el campo noventa minutos. No pudo marcar en la victoria del Benfica por 0-1 ante el Braga. Diego Capel también disputó todo el partido con el Sporting de Lisboa, que se llevó tres puntos tras ganar 1-0 al Guimaraes.

En Rusia, Lokomotiv de Moscú y Spartak empataron 0-0. En el primero, Alberto Zapater no fue convocado, mientras que José Manuel Jurado, con el segundo, salió de inicio y se tuvo que conformar con un punto. En el Rubin Kazan César Navas también se quedó fuera de la lista y Ángel Dealbert no pudo evitar la derrota del Kuban Krasnodar con el Kuban (1-3).

En Polonia vio portería Álvaro Jurado, que marcó el gol del honor del Piast Gliwice. Perdió 3-1 con el Lechia.

Y en Chipre, Edu Oriol también dio en la diana y consiguió el tercero del AEL Limassol, que ganó 4-0 al Ermis. Diego León, formado en la cantera del Real Madrid, acertó con el Nea Salamis, que venció 1-3 al Doxa. EFE