San Juan Despí (Barcelona), 19 mar (EFE).- La Volta a Cataluña ha presentado hoy su 94 edición, que se disputará del 24 al 30 de marzo, con la que sus organizadores esperan consolidar la carrera como una cita de referencia en el calendario ciclista mundial.

La Volta ha sido presentada en sociedad con un programa en directo en Esport 3, el canal deportivo de la televisión autonómica catalana, si bien el recorrido ya se conocía con anterioridad.

La prueba por etapas más antigua del mundo tras el Giro de Italia y el Tour de Francia contará con la participación del británico Chris Froome (Sky), el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), que coparon el podio en el último Tour de Francia.

La lista de figuras la completan Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Samuel Sánchez (BMC), Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step), Daniel Martin (Garmin-Sharp) -vigente campeón-, Richie Porte (Sky) y Chris Horner (Lampre-Merida), entre otros, en una ronda que se puede convertir en una de las mejores de siempre.

La prueba dará comienzo en Calella el 24 de marzo y finalizará el 30 de marzo en un circuito en la montaña de Montjuïc (Barcelona) e incluirá 25 pasos de montaña puntuables, 2 de categoría especial, 3 de primera, 3 de segunda y 14 de tercera.

En cada una de las siete etapas se disputarán 2 esprints intermedios y un esprint especial en homenaje al exciclista Miquel Poblet, fallecido el pasado año.

Con un recorrido duro, esta edición tendrá dos etapas de alta montaña con finales en las estaciones de esquí de La Molina y Vallter 2000-Setcases, que serán las que seguramente decidirán los primeros puestos de una prueba que, un año más, ha superado con éxito las grandes dificultades para encontrar patrocinadores.

"El hecho de que sea un recorrido con tantos puertos de montaña hace que los corredores no solo vengan a probarse, sino que vengan a ganar", ha destacado el director de la Volta, Rubén Peris.

En la gala, también se ha dado a conocer el cartel de la competición, diseñado por la dibujante catalana Pilarín Bayés.

- Etapas de la Volta Ciclista a Cataluña 2014:

24 de marzo. 1a etapa, Calella-Calella, 169,7 km.

25 de marzo. 2a etapa, Mataró-Girona, 168 km.

26 de marzo. 3a etapa, Banyoles-La Molina, 162,9 km.

27 de marzo. 4a etapa, Alp-Vallter 2000, 166,4 km.

28 de marzo. 5a etapa, Llanars-Valls, 218,2 km.

29 de marzo. 6a etapa, El Vendrell-Vilanova i la Geltrú, 172 km

30 de marzo. 7a etapa, Barcelona-Barcelona, 120,7 km. EFE

1011316

vmc/mg/ism