México, 17 mar (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy el desmantelamiento de una "peligrosa banda de secuestradores" que operaba en el central estado de México, detuvo a nueve integrantes del grupo y liberó a cinco de sus víctimas.

En un mensaje a los periodistas, el portavoz en materia de seguridad Monte Alejandro Rubido dijo que las detenciones fueron hechas el viernes pasado en tres operativos realizados en el municipio de Valle de Chalco.

Una de dos células buscaba "objetivos o víctimas circunstanciales, sin importar su nivel económico" y que mantenían secuestradas entre una o dos semanas, exigiendo como rescate cantidades menores para cubrir los gastos de la banda.

"La segunda célula elegía a sus víctimas con base en sus capacidades económicas y a las cuales mantenía secuestradas por períodos prolongados hasta que el rescate fuese pagado", dijo Rubido.

Durante los operativos fueron liberadas cinco víctimas, una mujer de 29 años y cuatro hombres con edades entre los 18 y 42 años. Uno de ellos había sido secuestrado el pasado 10 de diciembre, y los demás llevaban días o semanas en poder de sus captores.

Entre los nueve detenidos figura Juan Carlos Moreno Téllez, de 29 años, "a quien se le reconoce como jefe de la banda y como responsable de interceptar a las víctimas y realizar las llamadas de negociación", dijo el portavoz oficial.

La banda operaba en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco, en el estado de México, y en el barrio de Tláhuac, en la capital mexicana, y presuntamente está vinculada con catorce secuestros.

Las autoridades decomisaron a los detenidos cinco armas de diverso calibre, dos vehículos y equipos de comunicación. De ser declarados culpables, se enfrentan a una condena de hasta 40 años de prisión por cada secuestro, recordó Rubido.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el pasado año fueron denunciados 1.695 secuestros en México, una cifra un 20 % superior a la de 2012, pero organizaciones no gubernamentales calculan que sólo se denuncia uno de cada diez secuestros.EFE