Madrid, 4 mar (EFE).- Mercury Films y Divisa Home Video han alcanzado un acuerdo para lanzar al mercado, durante los próximos tres años, más de 300 títulos del cine español remasterizados y restaurados en DVD y Blu-ray.

En la colección destacan títulos que hasta ahora han tenido una comercialización irregular o nula como "Matador" de Pedro Almodóvar o "Embrujo" de Carlos Serrano de Osma, según anunció hoy el presidente de Mercury Films, Enrique Cerezo, durante la presentación a la prensa.

El próximo 13 de marzo tendrá lugar el primer lanzamiento, que incluye películas como "Belle Epoque", de Fernando Trueba; "El último cuplé" de Juan de Orduña; "Las trece rosas" de Emilio Martínez Lázaro, o la citada "Matador".

A partir de entonces, y con periodicidad mensual, se pondrán a la venta, en grandes almacenes y tiendas especializadas, entre 10 y 12 títulos cada mes a un precio que oscilará de los 9,95 euros el DVD a una horquilla de 14 a 18 euros el Blu-ray.

A la hora de seleccionar, sus responsables han tenido en cuenta la variedad de gustos y también, según ha confesado Cerezo, las numerosas llamadas que han recibido en sus oficinas preguntando porqué las películas de Joselito o Marisol no están disponibles en Blu-ray.

La distribuidora Mercury Films cuenta con más de 7.000 títulos en su catálogo, de los que más de 3.000 corresponden a cine español. En la nueva colección restaurada también se ofrecerán algunos títulos italianos como "El ladrón de bicicletas".

La compañía de Cerezo dispone además de una rama dedicada desde hace 25 años a la digitalización y restauración de su fondo fílmico.

"Estamos restaurando casi todo el cine español y consiguiendo una calidad igual o mejor que la que muchas de esas películas tuvieron en su día", señaló el también presidente del Atlético de Madrid.

El crítico y director de cine Diego Galán apuntó que "quizá" esta labor debería estar apoyada desde las instituciones, dado que se trata del legado cultural del país, a lo que el empresario respondió: "Prefiero no tener ayuda física o química en las películas pero sí en la defensa de su propiedad", en referencia al problema de la piratería.

Entre los títulos que se irán poniendo a la venta en próximos meses figuran "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice; "Ay Carmela" de Carlos Saura; "Jamón, jamón" de Bigas Luna; "La venganza de don Mendo" de Fernando Fernán-Gómez; "El verdugo" de Luis García Berlanga o "El desencanto" de Jaime Chávarri. EFE