Washington, 26 feb (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió hoy a Rusia que sea "muy cuidadosa" con sus acciones respecto a Ucrania y subrayó que es importante que se "respete la integridad territorial" de ese país.

"Creo que Rusia necesita ser muy cuidadosa en los juicios que hace desde ahora. No estamos buscando confrontación. Pero estamos dejando claro que todos los países deben respetar la integridad territorial, la soberanía de Ucrania", afirmó Kerry en una entrevista con el canal estadounidense MSNBC.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió así a la decisión de Moscú de poner en alerta a sus unidades militares en el oeste y centro del país, algunas de ellas cerca de la frontera con Ucrania.

En la misma línea, pero sin mencionar directamente a Rusia, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los periodistas en el avión presidencial que hay "actores externos" que deberían "respetar la soberanía e integridad territorial" de Ucrania y poner fin a sus "acciones y retórica provocativas".

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, negó hoy que la orden de su presidente, Vladímir Putin, de poner en alerta a las unidades militares esté relacionada con los acontecimientos en Ucrania.

Shoigú afirmó que Rusia toma las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus bases en el extranjero, incluida la naval que se encuentra en el puerto ucraniano de Sebastopol, en la península de Crimea, donde se han producido en los últimos días manifestaciones prorusas.

De nuevo, Kerry instó hoy a Moscú que escuche "con detenimiento a los ucranianos que han expresado su deseo de cambio", tras las protestas de las últimas semanas que han desembocado en la destitución del presidente, Víktor Yanukóvich, que estaba apoyado por Rusia.

El jefe de la diplomacia de Washington insistió en que su Gobierno no ve la relación actual con Moscú como "un tipo de continuación de la Guerra Fría".

"Esto no es Rocky IV", ironizó Kerry en referencia la película de 1985 protagonizada por Sylvester Stallone en la que el protagonista estadounidense se enfrenta a un boxeador de la Unión Soviética.

Por ello, volvió a reiterar que "Estados Unidos y Rusia deben colaborar en lo que no debe ser un juego de suma cero para ofrecer al pueblo de Ucrania la capacidad de decidir su futuro".

Hoy, tres expresidentes de Ucrania, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko, denunciaron la intervención de Rusia en los asuntos internos de su país, en particular en la península de Crimea, de mayoría rusohablante.

Pese a las tensiones, el proceso de transición política continúa en Kiev, donde el Maidán, bastión opositor ucraniano durante las protestas contra Yanukóvich, aprobó hoy la composición del Gobierno de Unidad Nacional, con Arseni Yatseniuk como primer ministro.

Los líderes de los manifestantes propusieron a la Rada Suprema (Parlamento) que apruebe este jueves la candidatura de Yatseniuk y del resto de componentes del Ejecutivo que dirigirá el país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo. EFE