Caracas, 20 feb (EFE).- Las mujeres del chavismo marcharán este sábado en toda Venezuela para demostrar su "patriotismo" e intenciones de tender puentes en una convocatoria que coincidirá con otra a la que ha llamado la oposición para reiterar sus demandas al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Este sábado le demostraremos al mundo que estamos hechas de patriotismo, de dignidad (...) y sobre todo hacemos un llamamiento a las mujeres venezolanas que no comulgan con el pensamiento chavista y bolivariano a que nos toquemos el corazón", dijo la ministra para la Mujer, Andreína Tarazón, en la presentación de la marcha.

La manifestación coincide con otra a la que convocó ayer la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en demanda del desarme de grupos que, según dicen, respaldan al Gobierno y están detrás de los incidentes violentos de la última semana y en favor de la paz.

"Es hora de patria, es hora de construcción, es hora de buscarle soluciones colectivas a los problemas del país", afirmó la ministra, acompañada de diputadas y dirigentes sociales afines del Movimiento de mujeres por la paz y por la vida.

La marcha en Caracas, convocada para las 09.00 hora local (13.30 GMT) se desarrollará por el centro oeste de la ciudad.

"Los señores del Imperio no han considerado la fuerza de la mujer venezolana (...) de todas nuestras mujeres indígenas, (...) de nuestras mujeres afrodescendientes, de las luchadoras que han sido desconocidas pero que han sido determinantes", declaró la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout.

Venezuela se encuentra sumida en protestas que se han repetido en los últimos días en varias ciudades del país, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo de seis muertos, decenas de heridos y detenidos y millonarias pérdidas materiales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defiende que estas protestas en contra del Ejecutivo buscan propiciar un "golpe de Estado" del que ha responsabilizado a varios dirigentes de la oposición y a Estados Unidos. EFE