Caracas, 11 feb (EFE).- El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles manifestó hoy su respaldo a la marcha que realizarán este miércoles estudiantes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, tras reunirse previamente con dirigentes estudiantiles.

"Nos reunimos con varios dirigentes estudiantiles, mañana la convocatoria #12F es del Movimiento Estudiantil, todo nuestro respaldo!", dijo Capriles en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Aprovechando que el miércoles se celebra el Día de la Juventud en Venezuela, la oposición y el chavismo anunciaron que marcharán separadamente por Caracas este día, agitando el clima político en el país.

Sectores de la oposición encabezados por el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y por la diputada María Corina Machado, llamaron a convertir la marcha en una ocasión para demandar una salida del poder de Maduro.

Capriles volvió este martes a desmarcarse de lo que considera salidas políticas violentas y llamó a construir fuerzas "grandes y contundentes", que aglutinen incluso a los seguidores del fallecido Hugo Chávez defraudados por Maduro.

"¿Una lucha con carácter violento que no nos permita encontrar un camino para tener el país que queremos? Sin duda alguna nosotros no estamos en esa lucha", indicó Capriles en una entrevista con la emisora local Unión Radio, al reivindicar "un cambio real y que además dure, que no lo perdamos en unas horas".

Tras reconocer diferencias en el interior de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) sobre cómo enfrentar al chavismo, su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que apoyarían la marcha estudiantil porque tenía "un padre conocido" y pidió "serenidad" ante los "ataques" del Gobierno.

La convocatoria de la oposición a marchar volvió a caldear los ánimos con el Gobierno, ya tensos debido a la detención de un grupo de estudiantes que protagonizó protestas y conflictos en el interior del país y a las denuncias de Maduro sobre presuntas "aventuras golpistas" por parte de dirigentes opositores.

El presidente del Parlamento venezolano y dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró el lunes que opositores tienen un plan para generar disturbios durante las marchas y movilizaciones de este miércoles.EFE