Erandio (Bizkaia), 5 feb (EFE).- El barco "Luno", que se ha partido en dos esta mañana al chocar contra un dique del puerto de Bayona, en el País Vasco francés, fue construido en 1994 por Astilleros Murueta y es propiedad de la empresa vizcaína Naviera Murueta.

Se trata de un buque diseñado para cargar, entre otros productos, sustancias peligrosas sólidas a granel y contenedores, cumpliendo con los Certificados I.M.D.G. y BC. CODE, informa la Naviera Murueta en su página web.

El barco tiene una eslora de 100,65 metros, una manga de 14,8 metros y una calado de unos 6 metros.

Su peso muerto es de 5.289 toneladas, su capacidad de transporte de contenedores es de 250 TEU (la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies).

Naviera Murueta fue fundada en Bilbao en 1967 para dedicarse al transporte marítimo.

La compañía ha construido un total de 29 buques en propiedad, dedicados al transporte marítimo de mercancía seca, en especial, grandes piezas, grúas, bloques navales, contenedores y graneles sólidos, como cereales, fertilizantes, siderúrgicos, carbón y chatarra, según la empresa.

La naviera tiene especial vínculo con Astilleros de Murueta, que ha construido casi todos sus buques en sus centros de trabajo de las localidades vizcaínas de Murueta y Erandio.

Naviera Murueta es copropietaria con otras compañías de otros dos buques "mini bulkarriers" y de dos cargueros petroleros de pequeño porte que se dedican al transporte y suministro de combustible a otros barcos en puertos españoles y portugueses.

Según destaca esta empresa, su filosofía de trabajo pasa por "el compromiso de prestar un servicio de máxima calidad acorde con las necesidades de sus clientes" y por "adaptarse a las exigencias del mercado y a las estrictas reglamentaciones europeas e internacionales". EFE

1010054