Oviedo, 2 feb (EFE).- El temporal marítimo de las últimas horas, con olas de hasta nueve metros de altura, ha provocado "importantes" daños en diez municipios de la costa del Principado de Asturias, según ha señalado el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Guillermo Martínez.

Martínez, que ha visitado los concejos de Cudillero y Valdés, dos de los más afectados por el temporal, ha señalado que desde la administración autonómica se está trabajando para restablecer la situación, evaluar los daños causados y poner los medios para evitar "cualquier otro percance".

La pleamar de la pasada madrugada generó olas de más de nueve metros en la costa asturiana que han causado numerosos daños en el litoral del Principado, especialmente en los municipios costeros de la comarca occidental de la región.

Para las próximas horas se espera una nueva subida de la marea, aunque la Agencia Española de Meteorología ha rebajado la alerta en la costa asturiana de roja (la máxima) a naranja y las previsiones apuntan a que se registran olas de entre 5 y 6 metros que podrían alcanzar los nueve en el litoral oriental del Principado.

El tamaño de las olas previstas para las próximas horas es, a tenor de las previsiones meteorológicas, menor que las registradas la pasada madrugada, según ha señalado el portavoz del Principado que ha pedido colaboración ciudadana para actuar con prudencia y evitarse acercarse a los paseos marítimos.

El temporal de la pasada madrugada ha provocado, entre otros daños, el hundimiento de un tramo de más de 50 metros del dique del puerto de Cudillero, una localidad donde la fuerza del mar ha provocado inundaciones en equipamientos públicos y privados.

En Luarca, las olas han dejado "prácticamente irrecuperables", según Martínez, las instalaciones del Museo del Calamar Gigante, un equipamiento gestionado por la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas.

Su presidente, Luis Laria, ha señalado que los daños en el edificio son muy cuantiosos y ha cifrado en dos millones de euros el valor de los contenidos museísticos afectados dado que esta instalación albergaba una de las mejores colecciones de calamares gigantes del mundo.

En Luanco se han visto afectados numerosos bares y restaurantes situados junto a la playa de los que la fuerza de las olas ha llegado a arrastrar al exterior máquinas tragaperras y ha causado además importantes daños en el Centro de Mayores de la localidad.

En Gijón, el oleaje ha provocado destrozos en buena parte de la Muro de San Lorenzo, en la playa de San Lorenzo, que continúa cerrada desde ayer, mientras que en la comarca oriental localidades como Ribadesella algunas calles se inundaron durante la madrugada lo que provocó daños en comercios y viviendas del casco urbano. EFE

rm/jla