CONFERENCIA SEGURIDAD

Moscú insta a "consolidar" los avances "modestos" de la negociación siria

Múnich (Alemania) (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, instó hoy a "consolidar" los primeros "modestos avances" en las negociaciones de paz entre el gobierno de Siria y la oposición y advirtió del auge islamista en ese país. Lavrov realizó estas declaraciones en su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro denominado el "Davos de la defensa" en el que desde ayer y hasta mañana decenas de líderes políticos buscan salidas a conflictos como los de Siria, Ucrania, Irán y Oriente Medio. "Ahora debemos intentar profundizar y ampliar estos éxitos en la próxima ronda de negociaciones", aseguró.

SIRIA NEGOCIACIÓN

La incertidumbre empaña la siguiente ronda de negociaciones de paz de Siria

Ginebra (EFE).- El Gobierno y la oposición siria se verán de nuevo las caras en una segunda ronda de negociaciones de paz, empañada por la incertidumbre sobre qué se puede esperar de este proceso que de momento no ha logrado ningún resultado tangible, lastrado por el clima de confrontación entre las partes. Mientras prosiguen los combates -con casi 1.900 muertos desde el inició de la cumbre de paz el 22 de enero-, no entra ayuda humanitaria a poblaciones asediadas, ni se liberan presos políticos, el único triunfo de este proceso es sentar a las dos partes enfrentadas en la misma sala, aunque no hablen directamente ni se miren a la cara.

UE UCRANIA

Ashton volverá a Kiev la próxima semana, donde la situación es "preocupante"

Bruselas (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha anunciado que volverá a viajar a Kiev la próxima semana, después de constatar que la situación es "muy preocupante" en Ucrania. Tras reunirse con los representantes de la oposición ucraniana en Munich (Alemania) este viernes, al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich, Ashton afirmó esta medianoche en un comunicado que regresará a la capital ucraniana la próxima semana "en nombre de la Unión Europea".

EGIPTO CRISIS

Al menos un muerto y 35 heridos en las manifestaciones islamistas en El Cairo

El Cairo (EFE).- Al menos una persona murió ayer, viernes, y otras 35 resultaron heridas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos islamistas que se manifestaron a favor del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, informó hoy el Ministerio egipcio de Sanidad. El portavoz del Ministerio, Ahmed Kamel, precisó en un comunicado que la víctima mortal se produjo en El Cairo, y los heridos se registraron entre las 09.00 horas (07.00 GMT) y las 23.00 (21.00 GMT) en la capital egipcia y en la provincia de Al Garbiya, ubicada en el noroeste del país.

AFGANISTÁN ATENTADO

Mueren 4 policías tras la detonación de un artefacto explosivo en Afganistán

Kabul (EFE).- Al menos cuatro policías murieron y uno resultó herido tras la detonación de un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaban en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó hoy una fuente oficial. La explosión ocurrió ayer en el distrito de Panjwai, dijo un portavoz provincial de la Policía, Ahmad Zia Durani, de acuerdo con la televisión local Tolo.

TAILANDIA ELECCIONES

Al menos tres heridos en enfrentamientos entre manifestantes en Bangkok

Bangkok (EFE).- Al menos tres personas resultaron heridas hoy en Bangkok en un enfrentamiento entre manifestantes antigubernamentales y seguidores del Gobierno en vísperas de las elecciones generales, informan los medios locales. El enfrentamiento se produjo en una oficina de distrito sitiado por seguidores de las protestas con el objetivo de impedir el reparto de las papeletas y urnas, en el último incidente violento en las movilizaciones antigubernamentales.

FRANCIA ABORTO

Feministas francesas protestan hoy contra la futura ley española del aborto

París (EFE).- Más de 90 asociaciones y colectivos franceses se movilizarán hoy en París y otras ciudades francesas contra el anteproyecto de ley para modificar la ley del aborto en España y eliminar el actual sistema de supuestos. La más importante de esas movilizaciones, que apoyan oficialmente el Partido Socialista (PS) francés, comenzará en la plaza Joffre de París a las 13.00 horas GMT y concluirá frente a la embajada de España en Francia.

RUSIA DIVISAS

El Banco Central de Rusia mantiene la calma ante la caída del rublo

Moscú (EFE).-La depreciación del rublo ruso, que ha caído esta semana hasta un nuevo mínimo histórico ante el euro, incrementa el nerviosismo de los inversores, mientras que el Banco Central de Rusia (BCR) no ve amenazas para la economía nacional. "No es que el rublo se haya debilitado, sino que son el dólar y el euro los que han subido ante las divisas de los mercados en desarrollo", explicó recientemente la jefa de la entidad emisora, Elvira Nabiúlina en el programa de televisión "Pózner".

CHINA AÑO

NUEVO Casi 100 millones de viajes en tren en quince días por el Año Nuevo Lunar

Pekín (EFE).- Hasta casi 100 millones de viajes en tren (97,57 millones) se han realizado en China entre el pasado 16 de enero y hoy, con motivo de la celebración del Año Nuevo Lunar, lo que supone un 14,4 por ciento más que en 2013, revelaron hoy las autoridades ferroviarias. Del total de desplazamientos, más de 2,7 millones fueron realizados ayer, justo el día de Año Nuevo chino, hasta un 17,2 por ciento más interanual, si bien hoy se esperan hasta 4,5 millones más, ya que en la segunda jornada vacacional es tradición que los matrimonios visiten las lugares de origen de los padres.

SUPER BOWL

Cuatro millones de dólares por anuncios de 30 segundos en la "Marihuana Bowl"

Los Ángeles (EEUU) (EFE).- Una audiencia sin igual es el argumento del canal FOX para cobrar la friolera de 4 millones de dólares por anuncios de 30 segundos en la Super Bowl, conocida este año como "Marihuana Bowl", por enfrentar a los únicos Estados del país (Colorado y Washington) donde la marihuana es legal para uso recreativo. El partido se disputará el domingo sobre la hierba nevada del MetLife Stadium de Nueva Jersey, si bien una batalla más a pie de calle se libra desde hace varios días en las proximidades del estadio con enormes carteles a favor y en contra de la legalización de la marihuana, colocados por las organizaciones Marijuana Policy Project (MPP) y Smart Approaches to Marijuana (SAM). EFE