Nueva York, 8 ene (EFE).- Esos veranos de reflexión, familia, fantasía y esperanza, esos "Días estupendos" con los que Alfredo Sanzol ganó el premio Max al mejor autor teatral en castellano en 2012, llegan a Nueva York en pleno invierno para crear un oasis de calor desde el 10 hasta el 19 de enero en el IATI Theater.

El dramaturgo y director de escena madrileño exporta así su exitosa obra, que llegará a la Gran Manzana auspiciada por el Consulado General de España en la ciudad y por la asociación de Artistas Españoles de Nueva York (AENY).

"Dice Sanzol que en verano las costumbres han cambiado mucho, y las vacaciones se reparten a lo largo del año. Antes uno se tomaba el mes de julio o el mes de agosto enteros y daba para mucho. Querías concentrar en todo ese tiempo todo lo que no podías hacer el resto del año", explica su director, García-Bustelo.

"Eso generaba muchas emociones, porque quieres aprovechar al máximo, y el clima favorece mucho otro tipo de relaciones. Estar en la calle, en el exterior... formaba un microcosmos dentro del año", añade sobre un montaje que será representado en español con subtítulos en inglés.

García-Bustelo, que desde el AENY-Spanish Art in New York lleva años ofreciendo un refugio a artistas españoles de distintas disciplinas en la Gran Manzana, toma las riendas de la dirección de la obra, papel que en España había desempeñado el propio Sanzol.

Y los 16 "sketches" que conformaban la obra original pasan a ser 13, que cobran vida en un escenario con setenta butacas a ambos lados del mismo y por el que pasan cinco actores representando diferentes personajes en veranos de varias épocas.

"Cada 'sketch' es como una miniobra. Eso le da un toque atemporal. Hay escenas que suceden en la Transición, otras en las que Franco estaba vivo todavía, otras que suceden hoy en día. Lo único que tienen en común en que es verano", afirma García-Bustelo.

A veces juguetona, a veces dramática, a veces con un componente de metateatro, "Días estupendos" se convierte en un juego escénico en el que sus actores, María Cuartero, Pep Muñoz, María Peyramaure, Ricardo Bimbaum y Xavi Sorte, exploran diferentes registros.

Y la idea de poner en escena "Días estupendos" surgió de unas lecturas dramatizadas que se hicieron de distintas piezas de autores españoles hace ahora un año. De entre ellas, fue la de Sanzol la que más gustó y la que acabó convirtiéndose en una representación completa. Este año volverá a repetirse la iniciativa.

AENY ya había representado en las Navidades de 2011 una versión teatral de "Poeta en Nueva York", de García Lorca, y García-Bustelo ha tenido experiencia en montajes de Shakespeare como "Hamlet" o de teatro clásico español como "Don Juan Tenorio".

Ahora, se centra en Sanzol, un autor contemporáneo que también ha destacado con piezas como "En la luna", con la que volvió a ganar dos premios Max, o "Risas y destrucción", y lo lleva al International Theater Arts Insitute (IATI Theater) de Nueva York.

Este local es parte de una iniciativa sin ánimo de lucro que abrió sus puertas en 1968 y, desde entonces, ha ofrecido obras en formato bilingüe con el objetivo de integrar culturalmente las diferentes comunidades de la ciudad. EFE

msc/ram