Valencia, 9 ene (EFE).- Una veintena de integrantes de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, de políticos y de sindicalistas han reclamado hoy a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la devolución de los fondos de cooperación supuestamente sustraídos de forma ilícita.

Esta concentración ha coincidido con la tercera jornada del juicio oral contra el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco y otras ocho personas por el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat Valenciana para cooperación internacional, el denominado caso Cooperación, día en el que declara Blasco.

El presidente de la Coordinadora Valenciana de ONG para el Desarrollo, Carlos Javier López, ha insistido en la necesidad de "pedir que la Justicia sea ejemplar en la lucha contra la corrupción y que pueda garantizar la devolución de los fondos. Hay que defender la dignidad de los miles de voluntarios y personas que realizan aportaciones a la causa de la solidaridad".

"En este caso se juzga a nueve personas: dos dirigentes de una fundación que nunca ha hecho cooperación, un empresario y el equipo directivo de Blasco, por eso creemos que se debe llamar caso Blasco en lugar de caso Cooperación", ha añadido.

"En tiempos de crisis, donde se cuestionan estas políticas sociales y se producen recortes brutales, creemos que este caso nos hace daño porque puede proyectar la imagen de que la cooperación no se hace de forma eficiente y controlada, sino todo lo contrario, que sirve al enriquecimiento de unos pocos", ha lamentado Carlos Javier López.

Entre este grupo de manifestantes se encontraban algunos políticos como la diputada socialista Clara Tirado, o dirigentes sindicales como el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, y el portavoz de STEPV, Vicent Maurí, entre otros. EFE

jfg-jmm/mlb