ElConfidencial.com > Última Hora

Flipped classroom, moocing, poocing, gaming...¿cómo aprendemos mejor?

EFE - 07/07/2013

Paco Niebla

Barcelona, 7 jul (EFE).- Anglicismos como 'flipped clasroomm', 'moocing', 'poocing', 'gaming' o ¡pick and mix' comienzan a hacerse un hueco en las aulas universitarias. Son nuevos métodos de aprendizaje para estudios científicos y tecnológicos que generan un encendido debate entre la comunidad docente universitaria.

Por eso, más de un centenar de profesores debatirán a partir de mañana lunes, en la Facultad de Óptica y Optometría del Campus de la Universidad Politécnica de Terrassa (Barcelona), estos y otros nuevos escenarios de aprendizaje para estudios científicos

El encuentro está organizado por la red de grupos de Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje (RIMA) de la UPC, una iniciativa única en España que reúne a diecisiete grupos de investigación y de innovación con unos 200 profesores, tanto del ámbito universitario como de la enseñanza secundaria.

Los 'flipped classroom', 'pick and mix', 'moocing', 'poocing', 'gaming' son anglicismos y neologismos que denominan nuevas prácticas docentes relacionadas con la eficiencia y la eficacia.

El encuentro, según han informado los organizadores de esta iniciativa, pretende "debatir y dar luz a estos conceptos".

El 'flipped classroom' se podría traducir como "la clase al revés" o "darle la vuelta a la clase" y es un nuevo método en que la parte teórica de la asignatura la realiza cada estudiante en su casa visionando vídeos elaborados y grabados por el profesorado.

Después, el estudiante asiste a clase, donde se realiza la parte práctica con el profesor como orientador.

El 'moocing' procede de MOOC, el acrónimo inglés que significa Massive Online Open Course (Cursos en línea masivos y abiertos) y se trata de practicar una educación abierta, no presencial en las aulas, impartida a través de plataformas en el marco de Internet.

Según los especialistas, este planteamiento de 'e-learning' (aprendizaje electrónico) ha irrumpido recientemente y se ha hecho popular siguiendo el modelo de universidades como las de Stanford, Harwrad o el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos.

El 'poocing' se origina de las siglas de dos variantes del MOOC. Según varios autores significara participación en cursos abiertos en red o cursos abiertos en Internet y personalizados.

La primera acepción hace hincapié en la participación y comunicación que debe haber en un MOOC para crear una comunidad de aprendizaje, la segunda acepción valora la parte de personalización que debe existir en un proceso de aprendizaje electrónico para que haya aprendizaje.

El 'pick and mix' se podría definir como la combinación de cosas no similares (concepto extendido actualmente en muchas tiendas de dulces que se rigen por el sistema Pick'n'mix).

Así, se denomina generación 'pick-and-mix' a los nuevos estudiantes que organizan su aprendizaje a partir de una variedad de fuentes, en lugar de cursar estudios en campus tradicionales.

El 'gaming' se puede traducir por "ludificación" y aplica el nuevo planteamiento didáctico en el que un aprendizaje se enfoca en un escenario de juego, sin ser en un juego por sí mismo, y se aplica especialmente en las enseñanzas de mercadotecnia y en la formación de empresas. EFE

 

Las más, patrocinado por Caja Mar
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios