ElConfidencial.com > Última Hora

La India y EEUU abogan por limar sus diferencias para que la relación crezca

EFE - 24/06/2013

Igor G. Barbero

Nueva Delhi, 24 jun (EFE).- La India y EEUU abogaron hoy por limar sus divergencias para que la relación bilateral siga creciendo en ámbitos como la cooperación nuclear, las inversiones económicas o en hacer frente a desafíos globales.

Los países celebraron su cuarta ronda de diálogo estratégico en el marco de la visita al gigante asiático del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien rompió una lanza por "llevar la relación a nuevas alturas".

"Hay que ser ambiciosos y dar nuevos pasos", subrayó el jefe de la diplomacia de Washington en una rueda de prensa en el palacete capitalino de Hyderabad junto a su homólogo indio, Salmán Khurshid.

Los lazos bilaterales recibieron un gran impulso durante el mandato de George W. Bush en la Casa Blanca y en 2009, ya con Obama, las partes sellaron la alianza estratégica actual.

Los contactos políticos se han incrementado desde entonces -más de un centenar en 2012- y el intercambio comercial se ha multiplicado por cinco en 12 años hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares.

Pero la falta de anuncios de envergadura recientes como el acuerdo nuclear para fines civiles firmado en 2008, las diferencias en la política hacia Irán y Afganistán o las trabas que las legislaciones plantean a negocios conjuntos han conducido a pensar que la relación se ha enfriado un poco.

De ahí que Kerry pusiera hoy énfasis en "romper las barreras al comercio y la inversión" y en perseguir "una completa implementación a tiempo del acuerdo nuclear", sin desarrollar a expensas de la aprobación en el Parlamento indio de una ley que reduzca los riesgos para las empresas americanas.

El secretario estadounidense hizo un guiño a Nueva Delhi para que continúe en la senda de las reformas económicas que dos décadas atrás inició el actual primer ministro, Manmohan Singh, cuando era el titular de Finanzas.

"Hemos recibido la garantía de que se abordarán las preocupaciones" de EEUU hacia los "impedimentos a las inversiones", aseguró.

También Khurshid, considerado un gran conocedor de EEUU, tuvo buenas expectativas ante el potencial de la relación, sobre la que defendió que está desarrollando "una dimensión global creciente".

En la ronda de diálogo estratégico las partes abordaron materias relativas a energía, espacio, defensa, tecnología y salud, o el cambio climático, ámbito este último en el que decidieron crear un grupo de trabajo.

También analizaron un amplio espectro de asuntos internacionales, pues en su senda emergente Nueva Delhi aspira a granjearse el apoyo de Washington para adoptar un papel más relevante en los foros mundiales.

EEUU, por su parte, busca que la cada vez más influyente India acerque posturas hacia terceros países, como es el caso de Irán, con el que Nueva Delhi tiene buenas relaciones y al que importa petróleo.

"India podría ayudar a hacer entender a Irán que debe aprovechar este momento (cambio de presidente) y no errar en el cálculo sobre el compromiso de EEUU y la comunidad internacional", dijo Kerry.

"Que muestre al mundo que su programa nuclear es pacífico", afirmó.

Khurshid recogió el guante y defendió que la India no ha permitido que sus "cordiales" lazos con Irán "se interpongan en el camino" del "compromiso con la no proliferación".

Tampoco existe plena convergencia en relación a los planes de EEUU de dialogar con los talibanes en el emirato de Catar para hallar una solución al conflicto afgano.

Kerry y Khurshid apostaron, no obstante, por consultarse sobre la evolución de las negociaciones y tratar de "estar en la misma página".

Aunque algunos analistas ven en estas diferencias un enfriamiento, el exsecretario indio de Exteriores y exembajador en Washington Lalit Mansingh dijo que esta percepción es errónea y se debe a que "siempre hay expectativas altas".

"Hay muchos asuntos sensibles que tienen que ser discutidos a puerta cerrada", dijo Mansingh, que mantuvo que la relación entre ambos países es "comparable" a la que India tuvo en el pasado con la antigua Unión Soviética (URSS).

Kerry, que también se reunió con el primer ministro indio, Manmohan Singh, concluirá mañana su visita al país y viajará a Arabia Saudí, siguiente etapa de una gira por Asia y Oriente Medio que comenzó el fin de semana.

La visita de Kerry a la India será secundada por otra a mediados de julio del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, según anunció hoy el secretario de Estado. EFE

igb

 

Las más, patrocinado por CLH
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios