ElConfidencial.com > Última Hora

Experto dice que la epidemia del s.XXI son enfermedades causadas por obesidad

EFE - 11/06/2013

Valencia, 11 jun (EFE).- El catedrático de Nutrición Molecular y Metabolismo de la Universidad de Cambridge, el endocrino valenciano Antonio Vidal-Puig, ha asegurado que la "epidemia del siglo XXI" son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer que provoca la obesidad y ha advertido sobre la problemática que generarán.

Referente internacional en el estudio de las causas del sobrepeso, Vidal-Puig ha subrayado en declaraciones a EFE que "a lo largo del siglo XXI la obesidad no tiene visos de curarse pero lo más problemático serán las enfermedades secundarias a la obesidad".

En su opinión, la cura de la obesidad pasa por "seguir investigando en investigación básica porque muchos de los fracasos en los tratamientos se deben a una falta de conocimiento de los mecanismos que controlan el balance energético".

"Sin este tipo de información resulta que los tipos de aproximaciones terapéuticas tienden a ser bastante ingenuas y fracasan", ha agregado, a la vez que ha advertido: "estamos olvidando que sin investigación básica es muy difícil que la investigación clínica pueda progresar".

Para Vidal-Puig, recomendar dietas "milagro", como las basadas en el consumo de proteínas, es "totalmente inaceptable" porque "no hay evidencia y suficiente conocimiento a nivel básico de cómo estos macronutrientes pueden afectar a la salud del individuo".

A su juicio, "hay muchos intereses económicos detrás" de este tipo de dietas y ha recriminado que "abusan un poco de la necesidad y la ingenuidad del público a la hora de meter este tipo de tratamientos".

Vidal-Puig, que desarrolla su vida profesional en la universidad británica y ha centrado su carrera en el estudio de cómo el exceso de grasa resulta tóxico para la salud, ha participado hoy en Valencia en el Encuentro de Excelencia en Biomedicina organizado por la Universitat de València.

El investigador ha explicado que desde una perspectiva de un profesional que vive y trabaja fuera del país, el objetivo de su charla "Rediseñando el futuro de la investigación biomédica" busca reflexionar sobre "qué tipo de investigaciones se tienen que hacer".

Ha asegurado que en la actual crisis económica "no hay más remedio que optimizar recursos" y ha agregado que la recesión "puede ser una oportunidad" para "asegurarse que sobrevive lo que es más competitivo y que desaparezca lo que no tiene proyección".

El experto ha apostado por "concentrar más las inversiones y los recursos" en España y ha rechazado una política de que "los fondos se distribuyan en función de que todas las Comunidades Autónomas estén más o menos felices".

En su opinión, "habrá sitios que hayan apostado por la ciencia que tendrán que recibir más dinero y otros donde no merecerá la pena invertir en ciencia y dependerá de cada sitio el ponerse en una situación más competitiva para lograr atraer la financiación".

Vidal-Puig ha considerado que "no tiene sentido" que se triplique el mismo tipo de centro en tres comunidades diferentes ni que cada una intente abarcar todos los frentes investigadores. "Cada una tiene que identificar cuáles son sus puntos más fuertes e invertir en desarrollarlos", ha apostillado. EFE

 

Las más, patrocinado por CLH
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios