ElConfidencial.com > Última Hora

Excombatientes de Malvinas presentan a Garzón causas por delitos en guerra

EFE - 11/06/2013

Buenos Aires, 11 jun (EFE).- Excombatientes argentinos en la guerra de Malvinas presentarán hoy ante el juez español Baltasar Garzón detalles de las causas judiciales abiertas por delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto bélico que en 1982 enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas.

"Vamos a conversar sobre las distintas causas que tienen que ver con los derechos humanos. Garzón es un referente mundial en la lucha para que se cumpla con el derecho internacional y tal vez se pueda involucrar en darnos una mano", dijo hoy a Efe el secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), Ernesto Alonso.

El centro de excombatientes es querellante en una causa contra oficiales y suboficiales argentinos acusados de cometer torturas y vejámenes a su propia tropa durante la guerra de 1982.

Esta causa, iniciada en 2007, actualmente está en manos de la Corte Suprema argentina, que debe expedirse sobre si los delitos denunciados son de lesa humanidad y, por tanto, no prescribieron y pueden ser juzgados.

Además, el CECIM presentó en marzo pasado una denuncia en un tribunal de la sureña ciudad argentina de Río Grandes por presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados británicos.

Los excombatientes también presentaron en agosto de 2011 un recurso de amparo para la identificación de los restos de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, en Malvinas.

El juez Garzón, suspendido cautelarmente en 2010 por dos causas abiertas en el Tribunal Supremo español -una por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo- y en 2012 fue inhabilitado once años por ordenar escuchas ilegales en un caso de corrupción, preside actualmente el Centro Internacional para la promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), con sede en Buenos Aires. EFE

 

Las más, patrocinado por CLH
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios