ElConfidencial.com > Última Hora

Un experto en Educación, un filósofo y un ingeniero optan a rector de la UNED

EFE - 16/05/2013

Madrid, 16 may (EFE).- El experto en Educación Alejandro Tiana Ferrer, el filósofo José Francisco Álvarez Álvarez y el ingeniero industrial Manuel Alonso Castro Gil son los tres catedráticos que optan a la elección de rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La campaña de las elecciones de la mayor universidad de España por número de alumnos, que este año ha cumplido 40 años, concluirá el próximo 13 de junio con el fin de que el candidato seleccionado tome posesión el 8 de julio, según han informado a Efe fuentes de la UNED, que han explicado que estas fechas se modificarían si se necesita ir a una segunda vuelta.

La UNED será la primera universidad que utiliza exclusivamente el voto electrónico para elegir a quien haya de ocupar el rectorado, según destaca en su blog el actual rector, Juan Antonio Gimeno, que ha explicado que se contará con una auditoría técnica por parte de la empresa que presta el apoyo técnico y de otra diferente.

Además, los candidatos "podrán designar interventores específicos para que puedan comprobar la limpieza del proceso", ha dicho Gimeno.

El mandato del rector de la UNED tiene una duración de cuatro años renovables a otros cuatro, tiempo que ha agotado Gimeno, y al que optan ahora los nuevos tres candidatos, a los que tienen derecho a votar los profesores, tutores, el personal de Administración y Servicios y los estudiantes de los tres ciclos y de los máster.

Alejandro Tiana (Madrid, 1951), catedrático de Teoría e Historia de la Educación, lleva como eslogan de campaña "Nuevas ideas para nuevos desafíos" y afirma en su candidatura que desea contribuir "a hacer aún mejor nuestra universidad", en la que lleva 30 años.

"Vamos a tener que defender los logros que hemos conseguido en nuestros cuarenta años de existencia y, al mismo tiempo, aprovechar las nuevas oportunidades que se presenten para situarnos en la mejor posición de cara al futuro", comenta Tiana, que fue secretario general de Educación entre 2004 y 2008, cuando se fraguó la actual Ley Orgánica de la Educación (LOE).

José Francisco Álvarez (La Laguna, Tenerife, 1950), catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, y que lleva también tres décadas en la UNED, asegura bajo el lema "La UNED, de nuevo" que ha diseñado una serie de propuestas para la mejora de esta universidad para situarla "a la vanguardia de la educación superior".

"Aunar esfuerzos en un momento de crisis, con una perspectiva estratégica clara y establecida por aquellos que venimos desarrollando una comprometida y permanente actividad en esta universidad", señala.

Y Manuel Alonso Castro (Caracas, Venezuela, 1958), catedrático del área de Tecnología Electrónica en el departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control, ha elegido el lema "Juntos por la UNED que quieres".

"La UNED necesita un cambio en el modelo de gestión, una reafirmación de su identidad, una autonomía que se conseguirá con una gestión eficiente y con un equipo que pueda ofrecer capacidad e ilusión para cambiar y luchar por la UNED que quieres y que queremos todos", resalta. EFE

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios