ElConfidencial.com > Última Hora

Escuela en Carolina del Norte destaca por su programa en inglés y español

EFE - 24/05/2013

Alexandra Vilchez

Charlotte (EE.UU.), 24 may (EFE).- Una escuela de Carolina del Norte es modelo nacional en Estados Unidos por su programa de inmersión en dos idiomas que ofrece a estudiantes de diferentes orígenes una educación en inglés y español.

Cuando los alumnos del octavo grado de Collinswood Language Academy, una escuela al sur de Charlotte, terminen sus clases el próximo mes se convertirán en la primera promoción de nivel intermedio del estado que finaliza uno de los programas de formación bilingüe más innovadores de EE.UU.

Parte del éxito de Collinswood se debe a la diversidad del plantel de profesores, quienes provienen de diferentes países de Latinoamérica, España y EE.UU., al igual que el de sus 700 estudiantes, la mitad de ellos hispana y la otra anglosajones.

El maestro español Paco Benítez destacó que la experiencia de enseñar a jóvenes bilingües ha sido "extraordinaria", así como comprobar que los estudiantes dominan el contenido de cualquier materia en los dos idiomas.

"Es un modelo que debería ser copiado en otras partes del mundo. El dominar dos idiomas es el futuro de Estados Unidos. Estos chicos tienen un mundo de conocimientos a su alcance", comentó a Efe.

Marta Durán, coordinadora de la parte del español del programa magnet, enfatiza que los alumnos de Collinswood "sobrepasan los niveles académicos establecidos".

Nicolette Grant, directora de la escuela, destacó los "increíbles beneficios del aprendizaje en dos idiomas" que se han plasmado en reconocimientos que ha recibido el centro, como el International Spanish Academy School of the Year, del Ministerio de Educación de España, el National Magnet School of Excellence, N.C. Honor State Honors Schools of Excellence y el VIF International Global School, entre otros.

"Si me hubiesen dado a escoger mi escuela ésta sería la ideal", afirmó a Efe el doctor Thomas Wayne, reconocido investigador de educación bilingüe y profesor emérito de la Universidad George Mason.

Wayne y Virginia Collier, de la firma consultora Inquiry Systems LTD, que analiza programa educativos de dos idiomas nacional e internacional, visitaron recientemente Collinswood y se quedaron impresionados con el nivel académico de los estudiantes.

"Hemos observado muchos colegios con currículos en dos idiomas en 20 años de experiencia y éste definitivamente es uno de los mejores. Están bien organizados, estructurados y, sobre todo, enfocados en la excelencia", resaltó Collier.

Uno de los salones de clases que los expertos lingüistas visitaron fue el octavo grado de la maestra colombiana Liliana Forero, donde los alumnos discutían -en español- las razones que conducen a los estudiantes a no terminar la secundaria.

El objetivo de la lección era practicar la comprensión, lectura, escritura y establecer una conversación profunda sobre el tema.

Tanto alumnos de origen hispano como afroamericano y angloamericano expresaban claramente sus ideas y comentaban el material proporcionado por la maestra.

Aunque la instrucción académica de Collinswood se basa en los estándares del currículo educativo de Carolina del Norte, los estudiantes de preescolar están inmersos la mayoría del tiempo en español y dedican sólo 45 minutos del día al inglés.

Sin embargo, del primero al quinto grado los estudiantes reciben el 50 por ciento de sus clases normales como matemáticas, sociales y lectura en español, y el otro 50 por ciento aprenden inglés y ciencias en ese idioma.

En la escuela intermedia, los alumnos continúan recibiendo clases de matemáticas, sociales y español en ese idioma y ciencias y la mayoría de las clases electivas en inglés.

Es así como Antonella Rendón, de padres ecuatorianos, quien comenzó el primer grado en Collinswood, y su compañera del octavo grado Jordan Meeks, quien está en la escuela desde preescolar y es angloamericana, pueden expresarse fácilmente en ambos idiomas.

La maestra de preescolar Elena Torricella recordó cuando llegó en 1996 a Collinswood, mientras se estudiaba cómo instaurar este modelo educativo creado por la exdirectora del plantel María Petrea, no había una base sobre la que lanzar este proyecto.

La educadora, originaria de Costa Rica, explicó que los niños de preescolar llegan "sin saber nada de español y al final del año ya hablan y escriben". EFE

av/abm/sm

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios