ElConfidencial.com > Última Hora

El Defensor insiste a la Policía en que evite controles de identidad raciales

EFE - 13/05/2013

Madrid, 13 may (EFE).- La oficina del Defensor del Pueblo ha insistido a la Dirección General de la Policía en que tome medidas para evitar los controles de identificación de inmigrantes basados en perfiles étnicos y raciales.

En una misiva dirigida a la ONG Open Society Justice Initiative, que recurrió a la institución para denunciar que los agentes de la Policía en España realizaban este tipo de controles étnicos, el adjunto al Defensor, Francisco Fernández Marugán, le informa de que les ha formulado nuevas recomendaciones.

En el escrito, Fernández Marugán asegura que se ha considerado "procedente" realizar nuevas recomendaciones como proporcionar a los agentes formación específica en materia de diversidad cultural y capacitación sobre la forma de llevar a cabo los controles de identidad, de acuerdo con el principio de igualdad y la prohibición de discriminación.

Pide, además, que se establezca el uso sistemático de formularios de identificación y registro en los que conste la etnia, raza y/o nacionalidad de la persona sometida al control, así como el motivo de la identificación de acuerdo con los principios de consentimiento informado y confidencialidad.

La institución solicita que a partir de los datos obtenidos de los formularios, se elabore un sistema estadístico de recopilación y seguimiento de los datos desglosados también por raza, etnia y/o nacionalidad.

A su juicio, sería recomendable elaborar un manual de procedimiento sobre el uso de los formularios de identificación y el registro dirigido a todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Por último, Fernández Marugán aconseja a la Policía que se constituya un mecanismo de reclamaciones encargado de recibir quejas individuales de las personas identificadas sobre posibles discriminaciones por parte de los agentes.

El adjunto al Defensor asegura a la ONG en la carta que tan pronto reciba respuesta con la aceptación o no por parte de la Policía de las recomendaciones, se la hará llegar. EFE

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios