ElConfidencial.com > Última Hora

Los notarios se encargarán de hacer 420.000 juras o promesas de nacionalidad

EFE - 02/04/2013

Madrid, 2 abr (EFE).- Los casi 3.000 notarios en ejercicio, en su condición de funcionarios públicos, se encargarán de realizar gratuitamente 420.000 actas de juramento o promesa de obediencia al Rey, a la Constitución y a las leyes necesarias para adquirir la nacionalidad española por residencia.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han firmado hoy en el Palacio de Parcent el acuerdo de encomienda de gestión para agilizar la tramitación de nacionalidades por residencia.

Ruiz-Gallardón ha agradecido la contribución desinteresada y con carácter gratuito de los notarios "en estos momentos de crisis" y ha destacado que esta encomienda de gestión beneficiará a 420.000 solicitantes nacionalidad española por residencia.

Tras reconocer que hay muchos debates abiertos sobre la función notarial, el titular de Justicia ha asegurado al presidente del Consejo General del Notariado: "Tenéis en nosotros a vuestros defensores y aliados".

Por su parte, García Collantes ha expresado la satisfacción de los notarios de poder colaborar con el Ministerio de Justicia, al tiempo que se ha mostrado contento y orgulloso de que se haya pensado en ellos para desarrollar esta tarea. "Lo hacemos de mil amores", ha resaltado.

Esta encomienda forma parte del Plan Intensivo de Tramitación que el Ministerio de Justicia puso en marcha en junio de 2012 para tramitar las 420.000 solicitudes pendientes de nacionalidad por residencia que se encontró al comienzo de la legislatura y que llevaban acumuladas hasta cuatro años.

Con el objetivo de desatascar esos expedientes, se alcanzó un acuerdo con los registradores de la propiedad para encargarles la tramitación de las solicitudes pendientes, que entonces tardaba entre dos y tres años.

Ahora, los notarios se encargarán de las actas de juramento o promesa, que es un paso previo imprescindible para la plena adquisición de la nacionalidad española por residencia antes de la inscripción de los documentos en los registros civiles.

Los notarios recogerán en un documento el juramento o promesa de obediencia al Rey, a la Constitución y a las leyes, así como, en su caso, de renuncia a la nacionalidad anterior del solicitante, el establecimiento de su vecindad civil y la determinación del nombre y apellidos adaptados al castellano.

El Ministerio de Justicia pondrá a disposición del Consejo General del Notariado, en formato electrónico, los datos y documentos de los expedientes de nacionalidad concedidos.

Los notarios realizarán los actos materiales necesarios para las juras o promesas hasta ponerlos a disposición del Ministerio de Justicia también por vía telemática.

De esta forma, se logrará la concesión de la nacionalidad española por residencia en un tiempo razonable y sin necesidad de que 420.000 solicitantes tengan que acudir en persona a los registros civiles.

El trámite que ahora realizarán los notarios agilizará el acto de jura o promesa que según el estado de los distintos registros civiles tardaba entre dos meses y dos años en realizarse. EFE

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios