ElConfidencial.com > Última Hora

La Asociación de Fiscales denuncia los recortes y reclama más medios

EFE - 28/04/2013

Palma, 28 abr (EFE).- Los nuevos vocales de la Asociación de Fiscales (AF) han reclamado hoy más medios materiales y humanos para ejercer su labor porque consideran que si continúan los recortes, su trabajo será "casi imposible de realizar" y eso repercutirá en la administración de Justicia.

Han reclamado, sobre todo, una integración de los sistemas informáticos de todas las comunidades autónomas para evitar situaciones como que una persona esté prestando declaración en un juzgado y no se conozca en otra región donde está buscado por la Justicia, según han explicado en una rueda de prensa, tras la celebración del XIX congreso ordinario de la asociación.

La vocal de la Ejecutiva de AF Isabel Vázquez ha denunciado que si los recortes de medios materiales y humanos continúan por esta vía, dificultarán sustancialmente su labor.

"Reclamamos, dentro de los límites de la crisis económica, los mayores esfuerzos para que la Justicia pueda ejercerse de forma que tenga calidad para el ciudadano y que el derecho a la tutela judicial efectiva se lleve a la práctica", ha solicitado.

Vázquez ha criticado en particular que los fiscales todavía trabajan mayoritariamente "con papeles" y sufren carencias de medios materiales básicos y ha reclamado que se lleve a efecto una interconexión de los medios informáticos de todas las fiscalías de España, con independencia de la comunidad a la que pertenezcan.

En opinión de Vázquez, esta integración permitiría que el trabajo de las distintas fiscalías fuera "más fácil y más efectivo".

El también vocal Emilio Frías ha puntualizado que no se trata de tener una sola base de datos, porque hay comunidades autónomas con las competencias de Justicia transferidas que ya han desarrollado sus propias bases, sino de que se puedan comunicar entre ellas y se permita el intercambio de información de unas a otras.

Por ejemplo, considera inconcebible "que en Palma esté declarando una persona que esté buscada por un juzgado de Sevilla, y que en Sevilla no se sepa que esta persona está en un juzgado", como ocurre en la actualidad.

Ha puntualizado que ver resuelta su reclamación supondría seguir el modelo de integración que ya se aplica en otros ámbitos de la Administración Pública como Hacienda o la Seguridad Social.

La entidad más representativa entre los fiscales, que agrupa a un 25 % de ellos, ha renovado su Ejecutiva en el congreso de Palma y ha elegido presidenta a Concha Talón. Los vocales son Lucía Bachero, Isabel Vázquez, Emilio Frías, José Ortiz, Laura Pellón y Rosa Rubio.

La AF ha fijado en su congreso de Palma las líneas programáticas que defender por parte de la asociación para los próximos dos años y cuyos ejes serán la defensa del Ministerio Fiscal y la carrera profesional y la lucha "por la mayor autonomía, imparcialidad y no sujeción del ministerio Fiscal a los poderes públicos", ha explicado Frías.

La entidad también considera imprescindible un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que profundice en la independencia necesaria en el ejercicio de sus funciones, que se potencie el papel del Consejo Fiscal y dotar a al ministerio público de un presupuesto individualizado que le permita "desplegar sus funciones sin la dependencia económica del Poder Ejecutivo".

La Asociación de Fiscales ha defendido además los derechos retributivos de todos los miembros de la carrera fiscal y su equiparación con la carrera judicial "como parte esencial de su reconocimiento personal y prestigio profesional". EFE

sll/jdm

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios