ElConfidencial.com > Última Hora

La defensa de Belda y Labarta habla de acusaciones "vagas" y pruebas nulas

EFE - 22/03/2013

Madrid, 22 mar (EFE).- El abogado defensor del exdirector deportivo Vicente Belda y del preparador físico José Ignacio Labarta, dos de los acusados en el juicio de la Operación Puerto, ha calificado de "vagas" y "poco precisas" las acusaciones contra ellos y ha pedido la nulidad de los registros y las escuchas telefónicas.

"¿De qué se les acusa? ¿Qué es lo que han hecho exactamente? Se habla de 'connivencia' con (el médico) Eufemiano Fuentes. Es poco preciso para fundamentar una condena, hay que concretar más. La acusación es de una vaguedad incompatible con el proceso penal", ha dicho el letrado Julián Pérez Templado en su informe final, en el que ha pedido la absolución de sus dos representados.

Según el abogado, ninguno de ellos puede ser considerado autor o cooperador necesario del delito del que se les acusa porque, dada la "relación libre" de Fuentes y de su socio el hematólogo José Luis Merino con los ciclistas que trataban, podría haberse cometido sin su intervención.

Además, ha negado que los hechos constituyan siquiera un delito contra la salud pública previsto en el artículo 361 del Código Penal, porque éste habla de la administración de medicamentos y, en su opinión, en el juicio ha quedado acreditado que la sangre no está considerada como tal. "Esta es la clave del asunto", ha dicho.

En cualquier caso, Pérez Templado ha planteado como alternativa que se considere que sus defendidos actuaron por "error invencible", es decir, que al no tener formación médica no eran conscientes de que estaban cometiendo un delito, lo que llevaría igualmente a su absolución; y que, en caso de condena, se aplique la atenuante de dilaciones indebidas para rebajar la pena.

El abogado ha pedido que se excluyan del procedimiento las acusaciones hechas por el exciclista Jesús Manzano, cuyas declaraciones en 2004 al diario As denunciando prácticas de dopaje fueron investigadas en su día por el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, que terminó archivando las actuaciones al considerar que no había delito.

En esas diligencias prestaron declaración, aparte de Manzano, Belda, Fuentes y la hermana de éste, Yolanda, procesados en el juicio de la Operación Puerto, por lo que Pérez Templado ha señalado que, ante la identidad de hechos y de personas, las acusaciones del exciclista deben considerarse "cosa juzgada".

De hecho, gran parte del informe ha estado dedicado a Manzano, que en el juicio aseguró que Belda -exdirector del equipo Kelme- presionaba a sus corredores para que se doparan y al que ha negado cualquier credibilidad.

"Manzano actúa por venganza, odio y resentimiento", ha dicho el letrado, que ha añadido que el Kelme le expulsó "por indisciplinado", que cuando hace sus denuncias "lo que persigue es el dinero", que sus declaraciones están "llenas de mentiras" y que no ha acreditado los supuestos daños o secuelas consecuencia de las sustancias dopantes que afirma haber tomado.

El letrado también ha estimado nulas las escuchas telefónicas practicadas por la Guardia Civil, argumentando que el juez que instruyó la causa no autorizó la intervención de los teléfonos de Belda y de Labarta, sino solo de los de Fuentes y Merino.

Además, ha pedido la nulidad del registro practicado en el domicilio de Labarta debido a que el acta del mismo estuvo "traspapelada" durante siete años, y ha dicho que, "por conexión de antijuricidad", ello debe llevar también a declarar nulos los efectos intervenidos en el mismo e incluso las declaraciones de testigos que fueron preguntados por alguno de ellos.

Sobre Labarta, el letrado ha destacado que ningún ciclista del equipo Comunidad Valenciana, en el que era preparador físico, era cliente de Fuentes.

También ha dicho que Labarta y Fuentes "eran amigos" y que "eso explica muchas de las conversaciones" escuchadas en la vista, pero que no ha quedado acreditado que el preparador físico recibiera dinero ni del médico ni de las actividades que se están enjuiciando.

Sobre los medicamentos recibidos por Labarta en su vivienda de Zaragoza a petición de Fuentes, el abogado ha dicho que, dada la condición de médico de éste, a su representado no podía extrañarle que le llegaran medicinas desde Alemania y que si accedió a guardarlas fue por hacer un favor a su amigo. EFE

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios